El MAS tiene conflictos, pues resta realizar el congreso nacional en el que deberá elegir a un nuevo jefe del partido, en medio de diferencias entre arcistas y evistas

5 de abril de 2023, 22:54 PM
5 de abril de 2023, 22:54 PM

La resolución 0356/2022, del 11 de octubre de 2022 ,amplió el plazo de adecuación de estatutos de todos los partidos por 180 días calendario; ese plazo culmina el 8 de abril, y las 114 fuerzas políticas registradas a escala nacional deben cumplir con la norma.

“Algunas organizaciones se han reunido en congresos, se han reunido en asambleas, han ido eligiendo inicialmente en el nivel departamental; en otros casos, ya lo hicieron en el nivel nacional y nosotros, evidentemente, vamos a esperar al 8 de abril para que, todas las organizaciones políticas presenten el mandato de esta resolución, que deben cumplir con la renovación de sus dirigencias”, recordó la vocal Dina Chuquimia.

De acuerdo con el mandato de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), los partidos deben renovar las dirigencias de forma periódica y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que esa adecuación de estatutos debía realizarse hasta marzo del pasado año; sin embargo, ante el pedido de la mayoría de los partidos, se postergó hasta octubre de 2022. En esa fecha, nuevamente, los partidos pidieron una segunda postergación a la que accedió la sala plena del TSE.

La vocal señaló que se prevé sanciones de no cumplir con el mandato de la Ley 1096; advirtió que la organización política, que incumpla, corre el riesgo de perder su personería jurídica”, advirtió la vocal electoral.


Según el último informe del TSE respecto de los procesos internos de los partidos, UCS llevó a cabo su evento de elección de dirigencias en septiembre de 2022, pero este no concluyó, por problemas internos del partido y, por lo tanto, no logró consolidar la renovación de directivas.


En el caso de Demócratas, hasta el 5 de septiembre de 2022, se encontraba en trámite de conversión de Agrupación Ciudadana a Partido Político, por lo tanto, el proceso de renovación de su dirigencia no podía ser efectuado hasta el 8 de octubre de 2022.


EI MAS se encuentra en proceso de realización de sus congresos departamentales para la elección de dirigencias, proceso que no puede concluir por los problemas internos que tiene. El MAS debe convocar a un congreso nacional que elegirá al nuevo jefe del partido.


El senador Leonardo Loza adelantó que Evo Morales será reelecto, algo que los arcistas se niegan a aceptar, por lo que ya lanzaron como precandidatos a los dos primeros mandatarios.


En el caso de ADN, FPB y PDC no consolidaron las adecuaciones a sus estatutos y también están a la espera de una nueva postergación, que sería la última.