Mientras tanto, el exsecretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña observó que, aunque se realice el censo en junio de 2024, los resultados saldrán después que jure una o un nuevo presidente

18 de agosto de 2022, 22:46 PM
18 de agosto de 2022, 22:46 PM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sostuvo que este órgano estatal no emite criterios sobre la problemática que gira en torno al Censo de Población y Vivienda, donde uno de los puntos más problemáticos gira en torno a la fecha de la ejecución de la encuesta. No obstante, señaló que es importante tener los resultados para la entidad que dirige.

En declaraciones a Red Uno, el ejecutivo manifestó que el censo es importante y hay cierta preocupación porque es un conflicto no resuelto, pero más allá de eso el tema tiene incidencia en el escenario electoral, porque la encuesta ayudará a planificar el futuro del país en el tema de la redefinición de circunscripciones, por lo que se esperan los resultados.

"Esperamos que a través del dialogo, que es el mejor instrumento, se pueda solucionar en las próximas semanas", complementó el ejecutivo sin entrar en más detalles.

Quien si ahondó en el tema fue el exsecretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña, José Luis Santistevan, al exteriorizar que Ley de Agrupaciones Ciudadanas 1096 establece elecciones primarias que deben iniciar su preparación 8 meses antes del calendario electoral (presidenciales) que rige desde seis meses antes de la votación, que sería en octubre de 2025,a lo que se incluye 45 días para una segunda vuelta.

"En síntesis la etapa electoral empieza 14 meses antes de octubre de 2025. Esa fue la razón porque pusieron junio de 2024 (como fecha probable del censo). Un solo retraso que realice el INE, ya no hay censo. Aunque se realice el censo en junio de 2024 los resultados saldrán después que jure el nuevo presidente para el periodo 2025/2030", remarcó Santistevan en su análisis.

Una vez que jure el nuevo presidente se ingresa al calendario electoral del proceso de las subnacionales, que deben jurar el 3 de mayo de 2026, según los cálculos expuestos por el abogado. 

"Estamos ante un panorama electoral que se inicia con las primarias en agosto 2024 y culmina en mayo de 2026 con la elección de alcaldes y gobernadores", sintetizó.

Por otro lado, a finales de 2021, desde la oposición se puso en el escenario de debate la necesidad de contar con un nuevo padrón electoral, a lo que Hassenteufel se refirió que antes de abordar tal asunto se tendría que hacer recién después del censo.