Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que el amparo constitucional sobre la candidatura a senador de Evo Morales no debe proceder, debido a que no se agotaron todas las instancias de apelación y revisión al interior de la instancia encargada de llevar adelante los comicios generales del 18 de octubre.

Su titular, Salvador Romero, detalló que se expuso ante la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz “todos los argumentos por los que se consideró que la inhabilitación se ajusta a los preceptos legales y constitucionales”.

El tema está en incertidumbre ante el empate entre dos vocales de la instancia judicial paceña, uno a favor del jefe del MAS y otro en contra, por lo que se espera que en las próximas horas un tercero dirima la rehabilitación o no de la postulación del exmandatario.

La máxima autoridad del TSE, en entrevista con ATB, detalló que “las sentencias del Tribunal Supremo Electoral son inapelables e irrevisables”, pero que “una excepción, es materia que le corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional”.

En febrero de esta gestión el ente electoral resolvió dejar fuera de la carrera electoral a Evo por no cumplir con el requisito de residencia permanente en el país, debido a que se encuentra refugiado en argentina desde diciembre de 2019.

Sin embargo, la defensa jurídica del líder cocalero pide su restitución como aspirante a senador por Cochabamba, amparados en la Sentencia Constitucional 024/2018, que interpreta el requisito de residencia permanente y flexibiliza las condiciones para su cumplimiento