Escucha esta nota aquí

Las críticas contra los vocales empezaron temprano y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ensayó todas las explicaciones sobre la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). Los observadores internacionales salieron en su defensa y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, dijo que las misiones fueron consultadas para suspender este sistema. 

A lo largo del día, Romero ofreció cuatro conferencias de prensa y en todas ellas se refirió a las razones por las cuales se suspendió el Direpre y garantizó que la emisión de los resultados oficiales sería la garantía del trabajo que se realizó en este tiempo. 

Pero lo que debía empezar a las 17:00 se prolongó hasta después de las 20:00, y luego a las 21:00, cuando empezaron a salir los primeros resultados oficiales en el link https://computo.oep.org.bo/, el sistema oficial del ente electoral. Los delegados de los partidos empezaron a llegar a la sala de cómputo que el TSE instaló en el campo ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz, pero el recuento de votos en el exterior tampoco empezaba.

El hackeo

Aunque el presidente del ente electoral negó que se hubiera producido un hackeo a Direpre, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, dijo que detectaron un ataque y que por eso se diseñó un sistema de contraataque.

 “Por suerte nuestro sistema de ataque y contraataque es muy bueno, hubo ataque, pero fue neutralizado; obviamente siempre habrá ataques, toda la vida, el tema es la fortaleza de identificaciones y de contraataques y que estamos muy bien en eso”, dijo, cuando fue consultada sobre el posible hackeo a Direpre. 

Ruiz explicó que hubo una planificación de las tareas que debía cumplir el Direpre, y que todo salió muy bien en esa planificación, pero cuando realizaron un simulacro real se detectaron las fallas y eso es lo que ocurrió en la prueba final, que no se podría cumplir con los datos de lugares alejados, principalmente, y que por tanto se decidió la supresión. 

Hasta horas de la noche, el sistema de cómputo oficial tenía muchas dificultades y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ironizó con las tareas que cumplió el TSE y dijo que no se sabe qué saldrá antes, si la vacuna contra el Covid-19 o los resultados. 

Demandó que el vocal Romero salga a explicar al país los problemas que tiene el sistema de cómputo. Mientras tanto, el ex candidato de Libre 21, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, calificó de ‘fiasco’ el trabajo que realizó el ente electoral. “Ejemplar civismo del pueblo en esta jornada electoral. 

Admirable paciencia ciudadana ante una lamentable inoperancia oficial. Después de un año traumático, #Bolivia no merecía este fiasco”. 

Hasta las 02.35 horas de este lunes 19 de octubre, el portal de cómputo nacional del Órgano Electoral analizó 3.285 actas, equivalentes al 9,23% sobre el total. Encabezaba la votación Comunidad Ciudadana (CC), con 46,90%; le seguía el Movimiento al Socialismo (MAS-ISP), con 33,91%; y en tercer lugar estaba Alianza Creemos, con 17,17%.

Igual de accidentado

 En Santa Cruz, en el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED), montado en Expocruz, hasta las 23:00, ni siquiera había empezado la pro yección de datos preliminares, aunque el presidente, Saúl Paniagua, aseguró que a medianoche tendrían al menos 25% del conteo. 

Paniagua justificó la tardanza con la estricta verificación del proceso, dijo que no hay otra autoridad, sino el secretario de cámara, de sala plena, el único que puede abrir los sobres, y que se cumplió con los detalles mínimos que exige realizar este trabajo con absoluta transparencia. 

“Es difícil que se cambie algo porque los jurados electorales definen en mesa los resultados de una votación” indicó, en respuesta a las denuncias de ánforas abiertas.

“Está cumpliéndose toda la cadena de custodia, para eso están la Policía Militar, la Policía y el Ministerio Público, por si pudiera llegar algún acta abierta. De ninguna forma puede darse esta situación y si pasara -excepcionalmente- se tendrá que explicar y hay un responsable, que es el notario electoral”, explicó. 

Después de las 22:00, recién llegaron las actas, como en avalancha, después del ‘goteo’. Por la tardanza, en el cuarto anillo empezaron a aglomerarse personas de oposición y Unión Juvenil Cruceñista, que fueron gasificadas.

Comentarios