Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un instructivo emitido ayer a los Tribunales Electorales Departamentales, determinó que los votos que obtenga la disuelta alianza Juntos serán computados como “nulos”.

El documento señala que, considerando la disolución y extinción de la alianza que postulaba a la presidenta Jeanine Áñez, que no participará de las elecciones del 18 de octubre, el ente electoral toma tres determinaciones.

“En el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de la papeleta de candidatos a presidente diputados uninominales y de circunscripción especial, estos serán computados como 'Nulos' por los jurados electorales en las hojas de trabajo, en el acta electoral de escrutinio y conteo de la mesa de sufragio y todo material electoral que tenga alcance de registro de votos”.

Además, advierte que los materiales electorales mencionados llevarán tres (3) XXX con tramado plomo en la casilla de cómputo de votos obtenidos por las candidaturas a presidenta, diputados uninominales y circunscripción especial de la alianza Juntos.

Mientras tanto, la franja de delegados de la alianza Juntos será suprimida del acta electoral y del conteo de votos.