El ente electoral espera que los representantes de siete organizaciones sociales puedan acudir a un nuevo encuentro. Desde el lunes iniciaron protestas contra el cambio de fecha de los comicios

El Deber logo
5 de agosto de 2020, 10:47 AM
5 de agosto de 2020, 10:47 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una nueva convocatoria para que representantes de organizaciones sociales afines al MAS acudan a un nuevo diálogo para que levantes sus protestas, iniciadas el lunes contra el cambio de fecha de los comicios generales.

Mediante un comunicado, esa instancia hizo conocer que se espera un segundo espacio de diálogo con los dirigentes para hoy, miércoles 5 de agosto, a las 14:00, para poder consensuar los argumentos para diferir la votación del 6 de septiembre al 18 de octubre.

“El Tribunal Supremo Electoral, dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020, invita a su organización a un segundo encuentro. La reunión se inscribe en la dinámica de constante diálogo del Órgano Electoral con actores políticos y sociales para consolidar el proceso electoral”, señala la convocatoria.

Se espera que puedan acudir a la cita los representantes de la Central Obrera Boliviana; Confederación Sindical Única de Trabajadores; Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia Bartolina Sisa; Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa.

El llamado a entablar un diálogo enfatiza que dos aspectos fundamentales fueron considerados para establecer la nueva fecha de la jornada de sufragio, la evolución de la pandemia del Covid-19 y la normativa que establece que las autoridades deban ser electas y posesionadas esta gestión.

Desde el lunes organizaciones sociales afines al MAS protagonizan bloqueos en al menos 50 puntos del país, evitando el paso de motorizados y ocasionando que algunas ciudades sufran la carencia de alimentos y oxígeno, insumo médico necesario para enfrentar el coronavirus.