Escucha esta nota aquí

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cristina Díaz, informó que el reinicio del trabajo de los tribunales departamentales de justicia en el país dependerá de la categorización de riesgo alto, medio y moderado de la cuarentena por el Covid-19 y que se emitió un instructivo que deberá ser observado por los juzgadores en el país.

El pronunciamiento de la autoridad judicial se conoció después de la reunión que sostuvieron el miércoles, los magistrados del alto tribunal de justicia con el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, que les pidió ordenar la reactivación de los plazos procesales en los juzgados donde hay flexibilización de la cuarentena y que están paralizados varios procesos de corrupción, sedición, terrorismo y otros.

Díaz dijo que la reunión se organizó a pedido del ministro de Justicia para una aclaración respecto al trabajo de los tribunales departamentales de justicia en esta cuarentena. Explicó que para retomar el trabajo en los juzgados donde rige la cuarentena dinámica, se emitió el instructivo 015/2020, tomando en cuenta la modalidad de riesgo alto, medio y moderado.

“Si es que la evaluación establece la calificación de riesgo medio o moderado se vuelve al trabajo cotidiano, dentro de los horarios que señalan los municipios con las condiciones de bioseguridad”, aseguró.

La magistrada añadió que los plazos procesales están establecidos por ley, si el juez decidió la suspensión, esta misma autoridad tiene competencia para reactivarla dependiendo del riesgo.

“No les pedimos que trabajen al 100%, pero sí que abran las puertas para lo que sea necesario, implementar la tecnología y las medidas de seguridad. Ellos nos dijeron que ya tienen protocolos, pedimos que sus circulares tengan claridad”, reclamó el ministro advirtiendo que si no lo hacen este lunes, el Ministerio de Justicia tomará acciones legales para que los tribunales abran sus puertas.