La instrucción se dio para revisar si existen otros casos similares al del feminicida serial en La Paz

29 de enero de 2022, 22:02 PM
29 de enero de 2022, 22:02 PM

Luego del escándalo del juez, Rafael Alcon, que liberó al feminicida serial, Richard Choque Flores (32), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a todos los jueces de Sentencia y Ejecución una relación de los casos en los que se hubiera modificado la pena aplicada a un determinado acusado.


“Las juezas y los jueces de los Juzgados de Ejecución de Penas, en forma indefectible, hasta el viernes 4 de febrero, deberán remitir en formato digital y en orden cronológico, a la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UTLCC) del Tribunal Supremo de Justicia, todas las decisiones judiciales que hayan modificado la situación jurídica de las personas que estén cumpliendo sentencia condenatoria ejecutoriada, emitidas en las gestiones 2019, 2020 y 2021, bajo responsabilidad funcionaria”, señala el primer punto del instructivo 07/2022 firmado por el presidente del ente judicial, Ricardo Torres Echalar.


La decisión se tomó el viernes 28 de enero, luego de conocerse que el juez Rafael Alcon había otorgado libertad provisional a un asesino serial. Las autoridades judiciales intentan revertir la imagen que proyectó la acción de uno de sus magistrados y ahora intentan revisar todos los expedientes de los presos que cuyas penas hayan sido modificadas.


“Todos los jueces y juezas de Ejecución de Penas, a partir de la fecha, deberán remitir a la UTLCC del TSJ copias legalizadas en formato PDF, de la decisión judicial que modifique la situación jurídica de las personas que estén cumpliendo sentencia condenatoria”, señala el segundo punto de la decisión judicial y aclara que, de ahora en adelante, cuando se tome ese tipo de decisión debe ser comunicada al ente judicial 48 después de emitida la decisión.


Asimismo, deja en manos de los funcionarios judiciales, la obligación de informar por escrito al Juez de la causa, respecto al incumplimiento de las reglas y condiciones impuestas a todo procesado, del cual se tenga control jurisdiccional, correspondiente a suspensión condicional de la pena, medidas sustitutivas a la detención preventiva, suspensión condicional del proceso, libertad condicional, detención domiciliaria en ejecución de sentencia y otros. Este informe deberá constar en el respectivo expediente.