Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las próximas horas definirá si remite a la Asamblea Legislativa Plurinacional la solicitud de autorización de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, en función al pliego acusatorio que presentará la Fiscalía General del Estado sobre las denuncias del Ministerio de Justicia en contra de la exmandataria.

El magistrado de la Sala Penal del TSJ, Edwin Aguayo, informó este lunes que el plazo para el pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado ya ha concluido y que esta semana, con la decisión que asuma el fiscal general Juan Lanchipa, se remitirá la solicitud de autorización de juicio de responsabilidades, si es que así lo considera el Ministerio Público.

“En eso estamos, están en plazo (la Fiscalía), no conozco si se pronunciaron o no, seguramente ya lo van a presentar y haremos un informe a Sala Plena y el TSJ enviará este informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, apuntó.

El magistrado dijo que esta semana se remitirá el informe del pliego acusatorio contra Áñez a la Asamblea Legislativa. “va a ser de conocimiento público, no es una cuestión de secreto”, afirmó.

Remarcó que la Sala Plena analizará las proposiciones acusatorias contra Áñez, y en función al pliego acusatorio de la Fiscalía, se hará un informe, “se remite a la Asamblea y ahí estas autoridades verán si dan autorización o no”, enfatizó.

El Ministerio de Justicia presentó cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez, por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa, las restricciones a la libertad de expresión durante la cuarentena y el impedimento del ingreso de bolivianos por la frontera con Chile.

Comentarios