Escucha esta nota aquí

Varios grupos de manifestantes asaltaron y quemaron la noche de este martes la gerencia distrital Tarija del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), lo que causó considerables daños en la infraestructura del edificio, el mobiliario, el equipo y la documentación tributaria. Ante este hecho, el Ministerio Público inició este martes una investigación de oficio.

La gente ingresó por la puerta principal al interior de la entidad, donde quemó documentos, computadoras, fotocopiadoras y sillas de la plataforma. 

El gerente distrital del SIN, Apolinar Choque, lamentó el hecho que ha generado daños constatados, después de hacer un recorrido por el edificio.

Según Choque, la mayor parte de los destrozos se registraron en la plataforma de atención al contribuyente y el primer piso, a diferencia del segundo piso donde se verificó que es de menor magnitud.

"Estamos valorando los daños con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y después daré el monto económico", dijo Choque a EL DEBER.

Este edificio del Estado no fue el único afectado. También la turba de jóvenes ingresó a instalaciones del Tribunal Departamental Electoral, situado en la calle Ingavi, donde se sacaron y quemaron ánforas.

La Policia utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los jóvenes, que llegaron al lugar en rechazo al presunto fraude electoral del Tribunal Supremo Electoral para evitar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En tanto,  médicos y estudiantes de la universidad estatal protestaron exigiendo respeto a su voto y respaldaron el paro cívico.