El expresidente criticó a Luis Arce Catacora y recordó cómo el Gobierno transitorio le dio un salvoconducto para que pueda salir y tratarse de una enfermedad. En ese entonces, Arce trataba de presidenta constitucional y transitoria a Jeanine Áñez

23 de agosto de 2021, 13:18 PM
23 de agosto de 2021, 13:18 PM

"Está claro que, si mantienen a Jeanine Áñez presa, en la forma en la que está, es una sentencia de pena de muerte en cámara lenta y eso esta prohibido por todas las convenciones interamericanas y por la Constitución Política del Estado". De esta manera, el expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió a la situación de encierro de la expresidenta transitoria de Bolivia.

Quiroga sostuvo que en Bolivia no existe la sentencia de pena de muerte con detención preventiva ilegal y con tipificaciones que no aplican de sedición y terrorismo.

Recordó que Jeanine Áñez está pidiendo casa por cárcel y no una libertad irrestricta mientras es investigada por los delitos supuestos mencionados.

"Dicen que Jeanine Áñez fue (presidenta) 'de facto', pero Luis Arce firmó un documento en el que no dice que era 'de facto' porque pidió un salvoconducto cuando estaba en la Embajada de México", recordó Quiroga, en referencia a cómo el Gobierno transitorio facilitó los mecanismos para que Arce Catacora pueda tratar en el exterior la enfermedad que lo aquejaba.

En diciembre de 2019, Luis Arce emprendió vuelo desde el aeropuerto de El Alto, vía Lima, hacia México, aduciendo que tenía problemas de salud y debía tratarse en el exterior. En ese entonces, el Gobierno transitorio accedió a dar luz verde para que continúe su tratamiento.

Previo al salvoconducto, Arce Catacora estuvo refugiado en la Embajada de México y, este lunes en una entrevista con EL DEBER Radio, Quiroga sostuvo que hasta ahora no comprende el motivo por el cual Luis Arce se refugió en este lugar, "a no ser que hubiera estado perseguido por su conciencia".

"Pidió el salvoconducto a Jeanine Áñez y le decía (presidenta) constitucional y gobierno interino", tal y como refiere el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde hacen referencia a un interinato, según la explicación de Quiroga.

En este sentido, lamentó el actuar del Gobiern que no se inmuta frente a la situación de salud de Jeanine Áñez y criticó el silencio de Arce Catacora sobre este asunto.

Actualmente, tanto Áñez como su entorno cercano piden que se le pueda dar casa por cárcel para continuar de manera regular el tratamiento médico que necesita, ya que padece de hipertensión y otras patologías cardiológicas.