Tuto apuesta por el “retorno de todas las agencias de seguridad”, para luchar contra los narcos, entre ellas la DEA
El expresidente Jorge Quiroga no suelta el acelerador en su campaña, destaca el respaldo de líderes cruceños como los de Demócratas, Creemos y Cambio 25 y asegura que con el FRI como sigla política, arma una estructura sólida que en enero tendrá más respaldo.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, precandidato de la alianza Libre, apuesta por el retorno al país de todas las agencias de seguridad internacional que luchan principalmente contra el narcotráfico, entre ellas la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
“Retorno de todas las agencias de seguridad (…) y también con la DEA, ¿quién no quiere que venga la DEA?, los narcos, los pichicateros, ¿por qué quieren satanizar todo eso?, ¿quién no quiere que venga la (Policía) Federal brasileña?, los narcos, los pichicateros, PCC, Vermelho. ¿Quién no quiere que cooperemos con Paraguay o Argentina?, Marset y su pandilla”, afirmó Quiroga en entrevista con EL DEBER Radio.
El exmandatario, quien hizo noticia días atrás, se lanzó de lleno a la carrera preelectoral, se declaró precandidato presidencial y es parte de la alianza opositora entre Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.
Una de las propuestas del precandidato de Libre es que el Estado tenga una estrecha coordinación con todas las agencias internacionales de seguridad que luchan contra los delitos transnacionales, principalmente el narcotráfico y el contrabando.
En ese marco, Quiroga identificó en Bolivia una triada y red delictiva que se debe desarticular, pero con apoyo y coordinación efectiva entre estados: "la cocaína que sale del Chapare al exterior, el dinero que genera esta actividad ilegal y que a la vez impulsa el contrabando con el tipo de cambio subsidiado y la criminalidad que ambas actividades promueven con la presencia de bandas criminales que avasallan tierras y que incluso tienen nexos con el PPC, Comando Vermelho de Brasil, entre otras redes criminales, y todo esto se traduce en el incremento de la inseguridad ciudadana".
“¿Dónde se va la cocaína boliviana?, principalmente a Sudamérica, reconozcamos. Entonces ¿con quién tienes que cooperar y trabajar?, con la (Policía) Federal brasileña, con la (Policía) Federal argentina, tienes que trabajar con Paraguay, quiero tener una oficina de la (Policía) Federal brasileña coordinando para que sepamos qué está haciendo PCC, Vermelho”, propuso Quiroga.
Tras hacer pública la alianza de los cuatro líderes de la oposición, Quiroga, quien un día antes selló un pacto con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), ratificó su intención de ser el candidato elegido para representar al bloque, y con esa convicción no suelta el acelerador en su campaña preelectoral, aunque ello le valieron críticas de otros políticos de la oposición como Doria Medina, quien lo comparó con el Grinch, un personaje de fantasía que odia las frivolidades de la gente en la fiesta de Navidad.
En su intenso lobby en Santa Cruz, Quiroga se reunió varias veces con Rubén Costas y Ernesto Suárez, líderes de los Demócratas, también tiene cercanía con los “camachistas”, que son el entorno del gobernador Camacho, preso en Chonchocoro. Además cuenta con el respaldo de Vicente Cuéllar, líder de Cambio 25.
“Lo que hemos anunciado es la alianza Libre que tiene la estructura de agrupaciones regionales, liderazgos grupales y una sigla nacional que está lista (FRI). En enero va a haber muchas novedades de otra gente que se va sumar a esto, gente valiosa, lo estamos trabajando”, anunció Quiroga.