Morales dejó entrever que en una reunión convocada por el presidente Luis Arce, con participación de otras autoridades masistas y el Pacto de Unidad, se decidió llevar a juicio ordinario a la expresidenta por el supuesto golpe de Estado

El Deber logo
13 de junio de 2022, 8:02 AM
13 de junio de 2022, 8:02 AM

Tras las polémicas declaraciones del líder del MAS, Evo Morales, sobre el juicio impulsado contra la expresidenta Jeanine Áñez y su situación jurídica, el también exmandatario Jorge Tuto Quiroga salió a pedir a organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU y la CIDH,  que se pronuncien sobre las declaraciones vertidas por el jefe del MAS.

“Evo Morales revela que cúpulas masistas del partido, del Ejecutivo y del Congreso decidieron cómo, dónde y cuándo enjuiciar/sentenciar a Jeanine Áñez. Sometimiento judicial demostrado, que exige que los funcionarios internacionales se pronuncien ahora”, manifestó Quiroga en su cuenta de twitter.

Morales dejó entrever que en una reunión convocada por el presidente Luis Arce, con participación de otras autoridades masistas y el Pacto de Unidad, se decidió llevar a juicio ordinario a la expresidenta por el supuesto golpe de Estado, declaraciones que fueron vertidas en el programa radial que se emite los domingos a través de la radio Kawsachun Coca.

En dicha reunión también habrían participado el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Justicia, Iván Lima;  la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; así como presidentes y jefes de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa.

Quiroga se dirigió a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, a la Humans Rights de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viernes pasado Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes 

El argumento para encarcelarla fue que asumió la presidencia del Estado, luego que Evo Morales renunciar y saliera del país rumbo a México, tras los indicios de fraude electoral que fueron expuesto en una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).