Escucha esta nota aquí

El expresidente y candidato Tuto Quiroga anunció que entre las reformas constitucionales que planteará en su propuesta de gobierno, está la anulación de la reeleción presidencial.

El anuncio de Quiroga se da, dos días después de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez anunciara su postulación en las elecciones generales de 2020. "Estoy entre los que hoy sentimos dolor y decepción", afirma Quiroga
en un video publicado en redes sociales y asegura que "e
ste viraje hará daño a la credibilidad internacional de nuestra recuperación democrática".

El expresidente enumera tres elementos que complican la candidatura de Áñez:

1. Si la sucesión hubiera ocurrido en 2018, la elección de un nuevo gobierno se hubiera dado hasta el 22 de enero de 2020. El debate se hubiera centrado, entonces, solo en si era necesario que la mandataria deje el cargo para postularse. Un presidente electo puede ser candidato sin renunciar, esto "es abusivo pero legal".

2. El periodo de gobierno adicional, autorizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está centrado en preservar la continuidad del manejo del Estado mientras se desarrollan elecciones transparantes. "Es difícil aceptar que esta extensión se use como trampolín electoral para el gobierno de transición".

3. La única transición comparable es la que lideró Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005, que incluso recortó el mandato de cinco años. "El contraste con un mandato que se extiende y se parcializa electoralmente es evidente", afirma el expresidente y dice que el fin constitucional de un gobierno de transición no electo es convocar a comicios y entregar el poder.

"La discusión estará en consulta del TCP y el Tribunal Supremo Electoral, que el apego al derecho y no al capricho oriente sus deliberaciones", pide Quiroga.

Cuestiones políticas

"Un gobierno de transición en campaña es la mejor noticia para el MAS porque valida sus prácticas prorrogistas", asegura el expresidente que ve "contradictorio" que para evitar que vuelva el MAS se haga "lo mismo que hacía" ese partido.

Fustiga a los aliados

"Es nauseabundo ver a políticos de La Paz y Tarija que criticaron a otros de hacerles guerra sucia, que ahora se abracen con los que criticaban. Eso no es unidad, eso es transfugio sucio", advierte.

Mira el video:



Comentarios