Escucha esta nota aquí

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este viernes a los observadores electorales que están en Bolivia a que se pronuncien ante lo que considera una "flagrante" vulneración del silencio electoral, que está vigente desde el jueves para los partidos políticos que participan en las Elecciones.

Quiroga considera que Morales está vulnerando el silencio electoral con actos de gestión de Gobierno. Dijo que es una "vergüenza" que el órgano electoral permita esos eventos bajo el argumento de que no llaman al voto. 

“Tristemente don Evo Morales ha demostrado que viola la constitución, desconoce el referendo y en presencia de misiones de observadores electorales sigue haciendo cinco a seis actos por día, ojalá que los observadores se pronuncien, los observadores pueden expresar su criterio cuando ven una violación flagrante”, declaró Quiroga, en conferencia de prensa. 


Quiroga recordó las veces que conformó una misión de observación electoral y puso como ejemplo, el proceso electoral que acompañó en Honduras, donde se había retardado el anuncio de los resultados y ante un pedido suyo el tribunal electoral empezó con la tarea.

“En el caso de Honduras señalamos en el informe de dos páginas que era una mala práctica, ojalá que la OEA tenga el coraje, conozco a la gente que trabaja en la OEA, son profesionales de primer nivel, no son como su jefe Almagro, y espero que la misión, y este canciller que ha venido, tenga la hidalguía y ponga la violación que está en curso”, agregó.

El Órgano Electoral ya confirmó la presencia de seis misiones de observación: OEA, UE, UNIORE, diplomáticos acreditados en Bolivia, Cancillería Británica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.