PAÍS

BOLIVIA

Tuto presenta un proyecto de ley que elimina la reelección presidencial inmediata

El proyecto presentado por Quiroga, establece que solo los vicepresidentes podrán volver a postularse después de cinco años de haber cumplido su mandato

El Deber logo
7 de febrero de 2020, 12:39 PM
7 de febrero de 2020, 12:39 PM

El candidato a la Presidencia por el frente Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, presentó este viernes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que prohíbe la reelección presidencial.

“Hoy se presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución y prohibir la reelección presidencial inmediata, la que dañó la democracia en Bolivia. El continuismo es más dañino que el populismo efímero, porque la perpetuación en el poder lleva al autoritarismo abusivo” (sic), publicó Quiroga en Twitter.

El proyecto de ley presentado por Quiroga está compuesto por dos artículos y una disposición final

El artículo dos de la norma presentada, apunta a reformar parcialmente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y establece que el mandato del presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta será de cinco años improrrogable y por solo una vez.

“No pueden ser reelectos o reelectas en el mismo cargo. La vicepresidenta o vicepresidente puede ser elegida o elegido presidenta o presidente después de cinco años haber fenecido su mandato”, establece el documento presentado por Quiroga.