El expresidente fue citado a declarar el próximo miércoles 6 de julio en calidad de testigo por el caso 'Golpe I'

1 de julio de 2022, 18:19 PM
1 de julio de 2022, 18:19 PM

Al igual que el empresario y excandidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga está citado a declarar en calidad de testigo el próximo miércoles en la Fiscalía de La Paz por el caso “Golpe de Estado I”.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente comunicó a sus seguidores que ya recibió la citación para prestar su declaración por el caso al que él denomina como ‘Tramoya I’, en alusión al caso ‘Golpe I’, el próximo miércoles, 6 de julio, a las 10:00.

“Como hago hace 15 años, como haré siempre, ahí estaré”, escribió este viernes confirmando su presencia a la Fiscalía.

Quiroga aprovechó la oportunidad para criticar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tipifique de “terrorismo” las reuniones que ellos mismos pidieron y que fueron convocadas por la Iglesia católica, la Unión Europea, la Embajada de España y la Organización de Naciones Unidas

El exmandatario deberá declarar en el caso denominado Golpe de Estado I, en el que se acusa a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por los hechos de noviembre de 2019, tras la denuncia de fraude electoral y posterior renuncia de Evo Morales.

En horas de la mañana, Doria Medina también anunció que se presentará a declarar en la Fiscalía el próximo 6 de julio, en el marco de las investigaciones del caso de supuesto Golpe I, que está vinculado con la crisis política de 2019.

“El miércoles 6 de julio, a las 15:00, declararé ante la Fiscalía por un caso que no tendría que existir (Golpe I). Se gastan energías y recursos en pelear contra fantasmas, cuando el país necesita tanto trabajo contra la corrupción y el narcotráfico”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

Esta semana Ricardo Paz Ballivián, asesor de Carlos Mesa, prestó su declaración y ofreció dos datos a la Fiscalía: el primero, que el MAS, a través del entonces ministro Manuel Canelas, pidió a la Iglesia y a la Unión Europea que propicien el diálogo de pacificación del país tras la renuncia y salida de Bolivia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

El segundo, que la titular del Senado, Adriana Salvatierra, y la segunda vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, ambas del MAS, participaron de los encuentros realizados en la Universidad Católica y rechazaron asumir la Presidencia.

Además, estuvieron de acuerdo con la posesión de Jeanine Áñez, quien fue sentenciada a 10 años de cárcel, pero por un segundo caso que contempló cargos por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.