(VEA EL VIDEO) El expresidente dio el descargo más contundente de todos los testigos que han sido citados a declarar por el caso 'Golpe de Estado I'.

El Deber logo
6 de julio de 2022, 14:19 PM
6 de julio de 2022, 14:19 PM

El expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga expuso el descargo más contundente de todos los testigos que han sido citados a declarar por el caso 'Golpe de Estado 1'. Este miércoles, con documentos y respaldos correspondientes  dio una conferencia de prensa donde detalló su postura sobre el proceso.

Quiroga acudió la mañana de este miércoles a la Fiscalía de La Paz, donde acudió para declarar en calidad de testigo por el caso que involucra principalmente a la expresidenta Jeanine Áñez, de quien considera que debe tener un juicio de responsabilidades por su cargo como expresidenta.

Tuto hizo una reseña de los conflictos de 2019 y señaló lo que se hizo entre todos los actores políticos (incluidos los masistas) tras la salida del país del entonces presidente Juan Evo Morales. Fue cuando se rescató al país, que estaba al borde del colapso con una sucesión constitucional, tema que determinaron tanto el Congreso como el Tribunal Constitucional Plurinacional, con 78 leyes promulgadas y designación de magistrados.

Indicó que fueron 78 veces en la que los masistas levantaron la manos para aprobar leyes y que, por unanimidad, los parlamentarios aprobaron la convocatoria a elecciones después del fraude, se eligió a los vocales electores y se extendió el mandato a Jeanine Áñez.

En dichas reuniones, dijo que participaron también actores del masismo, mismos que hasta la fecha no son parte de ningún proceso o acusaciones que envuelven a la figuras de la oposición. Dijo que fueron ellos quienes también dieron el visto bueno para que Jeanine Áñez asuma la Presidencia.

Ambas entidades del Estado fueron las que determinaron que Áñez sea presidenta constitucional, dijo Tuto, quien en la rueda de prensa también le pidió a Evo Morales "que no sea flojo" y que se instruya respecto a este asunto, donde no solo se reconoció el mandato de la expresidente, sino que también se lo extendió.


"¿Fue golpista la bancada del MAS que se quedó como congresista o los gobernadores o alcaldes que extendieron su mandato?", cuestionó Quiroga.

Tuto sostuvo que el actual presidente reconoció a Áñez como presidente y ahora prefiere cuestionar su legitimidad por su servilismo a Evo Morales, a quien tildó de "faraón fraudulento" para levantar la 'Tramoya I' y 'Tramoya II', en referencia a los casos 'Golpe I' y 'Golpe II'.

El expresidente también sacó a relucir las observaciones de organismos internacionales, así como refutó las acusaciones de dirigentes del MAS, todo ello con documentación en mano.

"Al señor Morales: todo lo que hicimos fue en el marco de la Constitución y el respeto a la Constitución. Si Jeanine (Áñez) fue inconstitucional, Luis Arce es hijo de la inconstitucionalidad y su primo hermano es Juan Lanchipa", manifestó Tuto Quiroga.

Concluyó que Evo Morales fue quien destruyó la democracia boliviana en cámara lenta, porque desconoció la Constitución para obtener un tercer mandato, violó el 21F para buscar un cuarto mandato, hizo fraude, renunció y escapó, 

"Bolivia encontró una transición constitucional, reconocida como tal interna y externamente. La fábula golpista, o tramoya, solo busca cambiar y tergiversar la historia que en Bolivia todos conocemos, con el único propósito de lavarle la cara al que fugó (Evo Morales)", remarcó.