Los expresidentes exteriorizaron sus críticas al informe preliminar. Otros actores locales e internacionales destacaron las alertas de la institución con respecto al sometimiento de la justicia al poder político

1 de abril de 2023, 18:00 PM
1 de abril de 2023, 18:00 PM

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa calificaron de “condescendiente” con el Gobierno al informe preliminar que elaboró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita ‘In loco’ que desarrollaron en el país.

El informe “confirma la crisis terminal de un sistema judicial dependiente que afecta el ejercicio de la democracia y de los derechos; ratifica la urgencia de una reforma estructural”, señaló Mesa y dijo que “es condescendiente con la persecución política ejercida por el actual Gobierno” a través de un mensaje emitido desde su cuenta en Twitter.

Quiroga indicó que el informe de la CIDH le dejó “sabor a muy poco” porque “su silencio, ante la persecución judicial, es esa neutralidad que elige el lado del opresor”. “La C de Comisión, en Bolivia, se convirtió en C de Complicidad con Arce y Evo; penoso”, escribió.

Entre el 27 y 31 de marzo, los comisionados del organismo internacional realizaron una visita al país, la segunda en 17 años. El viernes entregaron el reporte inicial y se prevé que dentro de unos seis meses entreguen un “informe país” al Consejo Permanente de la OEA.

El reporte reafirma la ausencia de independencia judicial, pero no fija una postura sobre la existencia de “presos políticos”. El comisionado Joel Hernández señaló que esa temática será evaluada en el pleno de la comisión.

Hernández fue cuestionado por participar de un acto de desagravio a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administraron las fallidas elecciones de 2019. El aludido dijo que un acto de desagravio está dentro de sus competencias y aclaró que la Comisión no fijó ninguna postura sobre el fallido proceso electoral que marcó el fin del mandato de Evo Morales.   

“La visita in loco de la CIDH empezó mal, con el relator para Bolivia, Joel Hernández, asistiendo a un acto político de los autores del fraude electoral del 2019 y concluyó con un informe incompleto, jurídicamente inconsistente y moralmente deshonesto”, señaló a su turno el exembajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio.

Para el director asociado para América Latina de la Human Right Fundation (HWR), César Muñoz, destacó que el informe haya identificado un manejo de la justicia “dependiendo de los intereses del poder político en turno” y el pedido de una reforma estructural.

“¿Cuántos organismos más tendrán que decir lo mismo para que el presidente Luis Arce lo entienda”, apuntó Muñoz.

Al finalizar la visita, la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, llamó a las autoridades del país a promover una reconciliación nacional, pues reconoció que “las heridas” de 2019 han provocado fracturas en el tejido social del país.

“Es hora de impulsar una mayor independencia del organismo judicial de cara al visible recrudecimiento de la crisis de derechos que se observa en América. Son evidentes las graves regresiones en de derechos en Bolivia y en el continente con gobernantes que abanderan el autoritarismo, la polarización y sometimiento de la justicia”, comentó finalmente el diputado Óscar Balderas de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

.