El espíritu del primer documento "era resguardar la seguridad informática de la universidad" porque en su sistema se publicaron los memes. Se dijo que se pretende resguardar la honorabilidad del conjunto de la “familia universitaria” y no de una apersona en particular como Álvaro Quelali

19 de mayo de 2022, 21:06 PM
19 de mayo de 2022, 21:06 PM

El consejo universitario de la UMSA decidió dejar sin efecto la resolución 144/2022 mediante la cual se instruía la contratación de un experto informático para buscar a los autores de memes que “mellaban” la dignidad del cuestionado dirigente, Álvaro Quelali, quien tiene un caso similar al del dirigente nacional Max Mendoza.


“Ha existido un error en la construcción de esta resolución que no tiene nada que ver con lo que realmente representa el sentido de esta resolución, han existido errores, pero no del rector, sino de la unidad que ha realizado la resolución y su redacción”, dijo el secretario general de la UMSA, Israel Centellas.


El miércoles por la noche se conoció el texto de la resolución 144/2022 en la que expresamente se defendía a Quelali y se pedía la contratación y designación de un perito informático; luego se supo que la persona designada era Luis Fernando Zegarra, quien rechazó hacerse cargo de ese seguimiento aduciendo problemas éticos para asumir esa tarea.


La ola de críticas al rector de la UMSA obligó a convocar de nuevo al Consejo universitario y sus integrantes resolvieron dejar sin efecto el primer documento y aprobaron uno nuevo que llama a realizar un seguimiento a la plataforma de la universidad y ver la seguridad informática; también resolvieron buscar el responsable de la redacción de la polémica resolución para procesarlo.


De acuerdo con las explicaciones de Centellas, el espíritu del primer documento era buscar la forma de resguardar la seguridad informática de las páginas de la universidad porque en las misma se publicaron los memes y dijo que se pretende resguardar la honorabilidad del conjunto de la “familia universitaria” y no de un apersona en particular.


También solicitó que todas aquellas personas que tengan denuncias fundamentadas en contra de Álvaro Quelali las presenten sin mayor trámite para que se inicie una investigación interna primero y luego pasar a la justicia ordinaria.


Quelali es acusado de ser otro de los dirigentes “dinosaurios” del sistema universitario público, estudia en la UMSA por el lapso de 20 años, en 13 egresó de la carrera de matemáticas, pero no obtuvo su título. Es considerado como uno no de los brazos operativos de Max Mendoza y esta tarde fue rechiflado en su carrera en una asamblea que se realizó.