Aún se evalúa la continuidad de los agentes que ya cumplieron más de 10 años al interior de esa repartición. Se descubrió que algunos cuentan con antecedentes penales o administrativos

El Deber logo
10 de mayo de 2022, 14:35 PM
10 de mayo de 2022, 14:35 PM

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, informó este martes que un 90 por ciento de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) pasó la prueba del polígrafo.

La autoridad ratificó que se descubrió que algunos de los uniformados tienen antecedentes penales o administrativos, razón por la que serán derivados a otras instancias de la Policía Boliviana.

“Más del 90 por ciento (de los agentes) ha pasado la prueba del polígrafo, pero hemos detectado algunos efectivos que cuentan con antecedentes penales y administrativos, que habrían cometido faltas o contravenciones”, dijo en El Alto.

También se evidenció que hay algunos policías que permanecen por más de 10 años en esa repartición y se evalúa si serán transferidos o permanecerán en funciones, debido a que son agentes que acumulan experiencia e investigan los casos de mayor relevancia.

“Así también detectamos efectivos que habían desempañado funciones por más de 10 años en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por tanto, nos encontramos realizando una evaluación de este talento policial, en atención, debido a que muchos de ellos son los que más elaboran casos de mayor relevancia dentro del territorio nacional, por tanto, estamos evaluando quienes continúan y quienes no”, acotó.

Remarcó que aún no se tiene un informe final respecto a la intervención encargada a la Inspectoría General de la institución del orden, razón por la que aún no se determina cuántos policías serán removidos de sus cargos.

Los datos en el inicio de la labor indicaban que eran 1.034 que debían ser sometidos a la prueba del polígrafo, por lo que, de acuerdo a estimaciones, unos 100 no habrían superado satisfactoriamente esa evaluación y tendrían que ser apartados de la Felcn.