Escucha esta nota aquí

Un boliviano será el alcalde de la ciudad de Santa Ana, en el estado de California (EEUU). Su nombre es Vicent Sarmiento y acaba de hacer historia, puesto que es el primer hombre nacido en Bolivia que alcanza este rango en dicha ciudad estadounidense.

“Con un histórico récord que rompió el 79,0 % de la participación de los votantes en Santa Ana y 95.490 residentes de la ciudad, ganamos la carrera del alcalde por más de 10.000 votos”, reseña parte de un comunicado en la cuenta de Facebook de Sarmiento, quien también es concejal en la misma ciudad. Sarmiento obtuvo 33% de los votos y su principal perseguidora, Claudia Álvarez, un 22%.

A este curioso hecho se suma que Santa Ana cambiará de alcalde por primera vez desde 1994, según el reporte de la cadena Telemundo, desde donde explican que Sarmiento emergió de un campo de seis candidatos en las elecciones que se celebraron en los últimos días. Reemplazará al alcalde Miguel Pulido.

La nueva autoridad tomará juramento este martes 8 de diciembre, a las 22:00 (hora en Bolivia), e invitó a seguir la transmisión del evento en su canal de YouTube, según la publicación en sus redes (ver link al final de esta nota).Sarmiento (izq.) gobernará en una ciudad de un alto índice de población latina

Sarmiento es economista de profesión, nació en La Paz, pero cuando tenía un año de edad se mudó con su familia a EEUU en el año 1965. "El concejal Sarmiento, su esposa, Eva, y sus tres hijos viven en una casa histórica de 1929 que restauraron, a solo tres cuadras de donde creció", reza parte de su biografía.

"Como el primer alcalde nuevo de Santa Ana en 26 años, me siento honrado  por nuestra victoria y por el tremendo número de personas que han contactado con gracia desde la noche electoral para ofrecer sus felicitaciones y palabras alentadoras de apoyo", expuso la autoridad.

Se sabe que Sarmiento se graduó de la Universidad de California. Recibió su Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles. Asistió a la Escuela de Gobierno ‘Kennedy’ de la Universidad de Harvard y completó con éxito el Programa para Altos Ejecutivos del Gobierno estatal y local.

Comentarios