Se transportaba desde Iquique rumbo a Calama. El conductor dijo que el metal precioso fue entregado por su hermana en Cochabamba e ingresó ilegalmente a la vecina nación.

15 de noviembre de 2021, 8:58 AM
15 de noviembre de 2021, 8:58 AM

Un ciudadano boliviano fue descubierto transportando tres lingotes y 169 anillos de oro, valuados en casi 350.000 dólares. La intervención fue realizada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Los datos indican que el compatriota se trasladaba en un automóvil desde Iquique a Calama, y dijo que el metal precioso se lo entregó su hermana, en Cochabamba, y fue ingresado de forma ilegal a Chile, por Colchane.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que durante la inspección a un automóvil Hyundai Acent y conducido por B.A.L. (25), se detectó que en el asiento trasero había 3 barras de oro escondidas y cuyo peso total fue de 6 kilos 640 gramos.

Adicionalmente, también se halló en la chaqueta del conductor una bolsa con 169 anillos de oro de distintos tamaños.

Molina explicó que los hechos configuran el delito de contrabando debido a que se trata de una mercancía extranjera sin documentación y que estaba oculta, por lo tanto, se pretendía burlar el control aduanero y evadir impuestos.

Este tipo de contrabando demuestra la variedad de ilícitos y formas de ocultamiento que deben enfrentar nuestros fiscalizadores, quienes en base a análisis de riesgos logran un alto grado de aciertos en favor del debido resguardo del interés fiscal y la seguridad de la comunidad”, acotó el personero chileno.