Don Segundo, de unos 70 años de edad, contó a los censistas que llegó al lugar en 1980

28 de mayo de 2022, 15:11 PM
28 de mayo de 2022, 15:11 PM

Don Segundo es el único habitante que vive en medio de la selva que limita con el Parque Nacional Baritú, en territorio de Argentina, en la frontera con Bolivia, según constataron un grupo de guardaparques y censistas.

Al lugar donde se encuentra el hombre se llega después de cruzar las aguas del río Bermejo que se convirtió en un lindero natural entre dos países vecinos.

"Él vive solo y manifiesta que nació en Bolivia, pero se considera un argentino. Su nombre es Don Segundo, ya que en el censo no se le pregunta el apellido a las personas", relató Elio Romero, intendente del Parque Nacional Baritú.

Según Romero, el hombre asegura que vive hace más de 40 años en la zona que está al frente del pueblo boliviano El Salado.

Don Segundo, de unos 70 años de edad, contó a los censistas que llegó al lugar en 1980 y al principio venía como un peón para trabajar y después se quedó como sereno de la antigua finca, cuyos propietarios de origen argentino, le visitan cada tanto.

En su estropeada balsa cruza el río Bermejo con poca frecuencia al lado boliviano para comprar algo de alimentos o simplemente conversar con alguien.

"Nos impresionó que él viva solo en un lugar de difícil acceso, pero lo notamos muy cómodo y tranquilo porque él sale a comprar al poblado boliviano", menciona Romero que es un antiguo empleado del Parque Nacional Baritú.

Los guardaparques del área protegida y los censistas arribaron a la antigua finca, donde Don Segundo es sereno, luego de ingresar en un vehículo por la carretera que une a Bermejo con Tarija proveniente desde la provincia de Salta (Argentina) y donde hasta 1940 fue territorio boliviano.

Esta es la única vía para volver a ingresar a territorio argentino y así como lo hacen habitantes de los poblados Los Toldos, Condado y El Lipeo.

"Yo considero que el Gobierno argentino tiene que ayudarle con alguna solución. Con esta visita que le hicimos surgió un vínculo con él y vamos a visitarlo las veces que se pueda", dijo Romero 

Los guardaparques y censistas tomaron contacto con el hombre el 18 de mayo pasado, cuando en Argentina se llevó adelante el Censo 2022.


Los guardaparques y censistas cruzan el río Bermejo