Por rivalidad entre dos bandas criminales, el joven de 19 años asesinó a un hombre de 26 años. El asesino cumplirá su condena en la cárcel de Palmasola

1 de octubre de 2022, 15:51 PM
1 de octubre de 2022, 15:51 PM

Un ciudadano brasileño de 19 años identificado como André R.A., miembro de la banda criminal Comando Vermelho, fue condenado a 30 años de privación de libertad tras ser imputado por el delito de asesinato, pena que deberá cumplir en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. 

El hecho de sangre que protagonizó André se produjo en Cobija (Pando) el 22 de abril de 2021, cuando, por rivalidad entre bandas criminales, acabó con la vida de un integrante del Primer Comando Capital (PCC) y luego se dio a la fuga.

El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró que el brasileño fue el autor del asesinato de René V.H., de 26 años, por ello el Tribunal de Sentencia Nº 2 dictó una condena de 30 años de privación de libertad.

"El hecho se registró abril de 2021, cuando André R.A. disparó un arma de fuego contra René V.H., por una rivalidad que existía entre las bandas criminales. Una vez que tomamos conocimiento del hecho, se iniciaron las investigaciones y colección de evidencias como las declaraciones testificales, informe de autopsia, muestrario fotográfico del lugar del hecho, videos del hecho, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinó la sentencia", sostuvo Peñaranda.

El fiscal asignado al caso, José Quispe, explicó que André es miembro del Comando Vermelho, y en abril de 2021 llegó a un domicilio de la ciudad de Cobija buscando a un integrante del Primer Comando de la Capital, pero en el lugar solo encontró a René, a quien tampoco le perdonó su vida porque pertenecía a la banda contraria, y procedió a dispararle.

Los vecinos alertaron a la Policía del hecho de sangre y tras las pericias realizadas por la fiscalía especializada en delitos contra la vida y la Policía, se dio con el paradero del asesino. De acuerdo con  la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima falleció por traumatismo cráneo encefálico severo y lesión de centros nerviosos superiores, por impacto de proyectil de arma de fuego.