Escucha esta nota aquí

Un caso del supuesto cuoteo de cargos en el Órgano Judicial llega a juicio y será tramitado por un Tribunal de Sentencia en Sucre. El acusado es Juan Michel, hermano del actual presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, quien se vio involucrado en unos audios que supuestamente revelaban la distribución de cargos entre magistrados y consejeros en 2019, aspecto que fue rechazado por el consejero Michel y el entonces presidente del TSJ, José Antonio Revilla.

Hace una semana, el Ministerio Público presentó la acusación contra Juan Michel por los delitos de concusión, acoso sexual y consorcio de jueces, fiscales y abogados, y el caso se encuentra en puertas del juicio oral.

Inicialmente esta acusación estaba radicada en el Juzgado Cuarto de Sentencia de la capital; sin embargo, por la ampliación de la acusación por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, fue remitido para su trámite en un Tribunal de Sentencia, informó el juez de Sentencia, Martín Echeverría.

“Nos hemos inhibido de conocer esta causa, hemos declarado mediante auto fundamentado nuestra incompetencia para conocer el proceso y los antecedentes fueron remitidos a la Gestora de Procesos para el sorteo del tribunal de sentencia”, afirmó.

La aprehensión del hermano del consejero se produjo en agosto de 2019, luego de la denuncia del entonces ministro de Justicia, Héctor Arce, por tráfico de influencias y consorcio de jueces, fiscales y abogados. Una jueza dispuso la detención preventiva y por la demora en el proceso investigativo que recién llegó a acusación, el imputado salió de la cárcel y cumple medidas sustitutivas a la detención preventiva mientras se resuelva su situación jurídica.

Otros supuestos actos de corrupción revelados en el Órgano Judicial lograron una sentencia. En mayo de 2019, dos mujeres fueron sentenciadas a tres años de prisión acusadas de vender cargos en el Órgano Judicial, utilizando el nombre del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. Un año antes, una persona identificada como Carlos Rendón Revilla, fue acusada de estos cobros a nombre del magistrado Revilla, pero después desapareció y al parecer el Ministerio Público no logró dar con su paradero.

Comentarios