Escucha esta nota aquí

Cien bolivianos que se encontraban en distintas ciudades de Estados Unidos, retornan a Bolivia en un avión de Boliviana de Aviación (BoA). Se estima que la aeronave aterrice en el aeropuerto Viru Viru este jueves, a las 5:00. El avión despegó de Miami a las 21:45.

Los pasajeros llegarán a la capital cruceña y sabrán si todos deberán hacer la cuarentena en esta ciudad o, en caso de ciudadanos de otros departamentos, realizarán el aislamiento en hoteles de sus ciudades.

"Bajarán de diez en diez y pasarán a una etapa de desinfección. Es un proceso bastante largo", comentó Mónica Jáuregui, madre de uno de los pasajeros que, junto a su esposo Walter Ives Antelo, crearon un grupo de WhatsApp el 1 de mayo y al que en cuestión de dos horas ya existían más de 200 personas que buscaban la forma de volver a Bolivia.

La pareja gestionó con Jackeline Murillo, consulesa de Bolivia en Miami, la repatriación de su hijo y de los otros ciudadanos.

"Solo son cien pasajeros porque deben cumplir las normas de seguridad. Se quedaron 18 personas que no lograron recoger sus resultados de la prueba de Covid-19, que es uno de los requisitos para volver", explicó Jáuregui, quien continuará trabajando para que regresen los 150 pasajeros que aún están en Miami.

BoA tiene previsto otro vuelo de repatriación desde Estados Unidos para el 20 de mayo.