Escucha esta nota aquí

Los conflictos por el control del mercado de coca de Adepcoca provocaron que Daynor Choque, un joven estudiante de Ciencias Políticas de la UMSA, fuera enviado a la cárcel de San Pedro por dos meses, acusado por el delito de porte y portación de explosivos, confirmó el abogado Eusebio Vera.


“El juez lo envió por dos meses al penal de San Pedro y se apeló la sanción en la misma audiencia, pero fue el desfile identificativo que se realizó de manera sorpresiva y sin presencia del abogado que determinó su encarcelamiento”, dijo el abogado defensor.


El jueves, unos 33 campesinos cocaleros fueron aprehendidos por la Policía y luego liberados, pero Daynor Choque fue llevado a prisión, pese a que la defensa demostró en la audiencia que no fue identificado por los propios policías.


El abogado relató que hasta la 1:00 de este viernes la fiscal Clarisa Ayllon le dijo que había terminado la etapa preliminar del caso y no habría ninguna otra actuación, pero luego fue  convocado por el fiscal, Eddy Junior Flores quien le conminó a estar presente en un “desfile identificativo” de su cliente donde el testimonio de los policías provocó que el joven cocalero fuera enviado a prisión.


Asimismo, mostró el informe de acción directa que presentaron los policías ante el fiscal y en ese informe no precisan que el acusado estuviera en poder de los explosivos que señala la acusación fiscal. Solo refieren que fue aprehendido en el lugar del conflicto donde se sucedieron explosiones.



El acusado hizo uso de la defensa material y pidió al juez valorar que es estudiante universitario y es el único varón en su familia porque su padre falleció. Dijo que como cocalero nunca manipuló dinamita y que cuando fue detenido estaba retornando de sus clases. El abogado defensor dijo que apelarán la decisión judicial por considerarla injusta.


  

Comentarios