Si no se convoca a sesiones el lunes otras organizaciones del MAS se sumarán a la huelga

8 de septiembre de 2023, 22:00 PM
8 de septiembre de 2023, 22:00 PM

El diputado uninominal de la circunscripción 57 de Santa Cruz, Danny Daniel Rojas Montes de Oca, fue declarado como la primera baja de la huelga de hambre que lleva adelante una veintena de diputados del ala 'evista' en la Cámara Baja, demandando la aprobación de la ley de convocatoria a elecciones judiciales. Sin embargo, el diputado dijo que se fue a un "evento".


“Hubo un colega de Santa Cruz que se indispuso, pero nos dijo que el lunes vuelve a sumarse a esta medida, él ha salido por una situación de salud, como vienen del oriente, sienten más el clima, es el colega Danny Daniel”, confirmó la diputada, Gladys Quispe.


EL DEBER quiso conocer del propio diputado la versión de su baja de la huelga y pidió la entrevista. Después de una espera de 40 minutos el diputado respondió al mensaje, “estoy en un evento”, y luego dejó de contestar las llamadas.


Este viernes los diputados cumplieron el tercer día de su medida de presión para obligar al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado a instalar la sesión que trate la ley corta de preselección y elección de magistrados del Órgano Judicial.


Quispe dijo que publicaron una agenda semanal y en la misma figuran los dos proyectos, el de las interpelaciones y la convocatoria a elecciones judiciales. Contempla también la conformación de la comisión de Ética, aunque a esta directiva le quedan dos meses de gestión.


“Pero nosotros no vamos a levantar nuestra medida de presión hasta que no se instale la sesión que va a tratar las dos leyes, nuestra medida es para que haya elecciones judiciales. El lunes si no instalan estas medidas de presión se van a radicalizar con la instalación de otros piquetes”, adelantó la diputada.


Asimismo, dijo que la acción de cumplimiento que debían presentar este viernes fue suspendida, porque el presidente de la Cámara les mostró la publicación de la agenda legislativa. El acuerdo entre jefes de bancada era que hasta este viernes 8 de septiembre debía sancionarse el proyecto de ley de preselección y elección de magistrados. Sin embargo, el controvertido diputado Juan José Jauregui, decidió el envío “a consulta” a tres ministerios y tres instituciones sobre la pertinencia de la ley.