Escucha esta nota aquí

El controvertido coronel Iván Rojas que se desempeñaba como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue relevado definitivamente y su cargo será ocupado por el también coronel Fermín Alberto Aguilar Lazarte, que hasta el momento del relevo estaba destinado como director regional de Tránsito en la ciudad de Montero.


“Nosotros vamos a enmarcarnos en el lineamiento investigativo de la Felcc y estaremos regidos por los mandatos de la Constitución Política del Estado (…). Nosotros trabajamos en Santa Cruz y allá logramos bajar el índice de delincuencia, en Los Lotes, cuando nos tocó cumplir responsabilidades, el mismo objetivo tenemos ahora”, dijo el oficial en contacto telefónico.


El 19 de octubre, el director nacional de Personal, general Marvin Gonzalo Aguirre Romay designaba al coronel Alberto Vargas Terrazas como director interino de la Felcc y comunicaba que Iván Rojas estaba de vacaciones en un hecho inusual, porque nunca se comunicaba este beneficio públicamente cuando un oficial cumplía un cargo.


Iván Rojas tiene diversas denuncias de sus propios subalternos por acoso laboral, también tiene denuncias en la justicia ordinaria y cuando fue relevado, dijo que se defendería en los estrados judiciales de las acusaciones que pesan en su contra.

 

Un trabajo con los vecinos

El coronel Aguilar le dijo a EL DEBER que su designación data del 23 de octubre y que este martes se encontraba en la recepción administrativa de ese comando en la ciudad de La Paz, por lo que ejercerá el cargo nacional a partir de mañana.


Aguilar Lazarte pertenece a la promoción 89 de la Policía por lo que suma 30 años de servicio en la institución del orden. Hizo énfasis en que su gestión estará enmarcada en la investigación para, de esa manera, reducir el índice delincuencial en el país.


"Quiero que la población esté segura y que sepa que su Policía trabajará de manera transparente y en coordinación con la ciudadanía", sostuvo a tiempo de recordar con orgullo el tiempo que estuvo al frente de la Estación Policial Integral (EPI) de Los Lotes, en Santa Cruz.


Asegura que se lleva la experiencia y que rescata el trabajo mancomunado con los vecinos. En esta zona populosa de Santa Cruz logró instaurar los grupos de seguridad vecinal, a través de la aplicación de WhatsApp, y que de esta forma se desbarataron varias pandillas. 


Con la subalcaldía de Los Lotes, continúa Aguilar, se capacitó a los vecinos y también se crearon las Alarmas Vecinales. El plan de seguridad ciudadana diseñado por Aguilar en la gestión 2017 y parte de la de 2018 resultados sobresalientes.


La extinta PTJ, Tránsito, Recaudaciones, Pofoma y Servicio Aéreo Policial de La Paz son también las unidades donde prestó sus servicios el coronel Aguilar.