La Felcn detectó que las 41 cajas de cartón con 192 unidades entre ellas 100 fusiles automáticos AK-47 transportados de Turquía, permanecieron en almacén de la Aduana de Viru Viru desde el 11 de este mes. El militar fue enviado a prisión y el expolicía está prófugo.

24 de septiembre de 2024, 4:00 AM
24 de septiembre de 2024, 4:00 AM

La empresa Armour-LLC.SRL, que había importado desde Turquía un cargamento de 200 armas de guerra y que incluyó un lote de 100 fusiles automáticos tipo AK-47 de calibre 7.62x39mm, tenía como socios a un exteniente de la Policía, Martín RV, quien fue apartado de su institución y al militar en retiro Oscar ZC, además de otras personas, según el resultado de las primeras pesquisas  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El cargamento fue secuestrado en el aeropuerto de Viru Viru por agentes de la Felcn y tras allanamientos se procedió a la aprehensión del militar retirado. La Fiscalía, a través de la fiscal Delmy Guzmán, lo imputó por los delitos de tenencia y porte o portación ilícita y tráfico ilícito de armas. Ayer, el hombre fue presentado ante el juez cautelar Álvaro Gutiérrez.

Tras una prolongada audiencia, el imputado fue enviado con detención preventiva por 180 días a la cárcel de Palmasola.  Frente al juez el militar dijo que era encargado seguridad de la empresa y que esta firma estaba legalmente establecida con los registros debidos ante el Ministerio de Defensa. 

Dijo que, como encargado de seguridad, vivía en las mismas instalaciones de la empresa por zona de la Radial 27. Hizo una exposición detallada de las características de las armas, como fusiles, escopetas y otros que fue expuesto ante el juzgador.

Tras las investigaciones, la Fiscalía fundamentó que la carga de armas arribó al aeropuerto de Viru Viru el 11 de septiembre a las 03.30 de la madrugada en aerolínea Avianca procedente de Turquía y como destinatario la empresa Armour-LLC SRL. La carga era 41 cajas de cartón con un peso total de 1.060 kilogramos.

La Felcn intervino el cargamento el 20 de este mes, luego de procesar información de inteligencia.Los policías detectaron la carga depositada en el almacén 20 de la aduana de Viru Viru. La Felcn, en su reporte, detalló 192 armas de fuego en 41 cajas de cartón y son las siguientes: 100 fusiles tipo AK-47 calibre 7.62x39mm, así como 800 escopetas calibre 12 mayor, cuatro fusiles tipo M-4 calibre 5.56x45mm, dos fusiles tipo SMG calibre5.56x45mm, cuatro fusiles tipo M-4 calibre 9x19mm y dos fusiles tipo SMG calibre 9x19mm.

La Fiscalía frente al juez expuso que se allanó la empresa por la Radial 27 y se secuestró importante documentación, además de objetos y un motorizado.  Cuando los policías practicaban el allanamiento en las instalaciones de la empresa, encontraron al militar en retiro, que brindó información valiosa.  Mientras policías de la Felcc y la fiscal Delmy Guzmán allanaban las instalaciones de la empresa el militar, llamó por celular y se comunicó con el exteniente de la Policía, quien ahora es buscado, precisamente, por esta importación de armamento, supuestamente irregular.

El inmueble donde funciona la empresa de la Radial 27 se encontró un vehículo que fue secuestrado al igual que cantidad de documentos. Los informes de la Fiscalía y la Felcc señalan que, al momento del allanamiento, se hizo presente la abogada Paola Berbetty Von Vorries que mostró documentos. Al final, las instalaciones de la empresa quedaron precintadas y junto a un vehículo encontrado en el lugar quedó en custodia de la abogada que estará a cargo de la defensa de la firma.

Armas y equipos antimotines

En su declaración ante la Fiscalía el militar en retiro dijo que fue contratado por Martin RV, a quien conoce desde 2019.

“Trabajamos importando armamento y equipo antimotines, a través del Ministerio de Defensa para lo cual yo era el jefe de operaciones de la empresa y también socio de la empresa, con el 25%.La empresa se creó el año 2019, en julio o agosto más o menos no recuerdo la fecha exacta, con cinco socios, Martin Riera Vargas, su esposa, mi persona, y otros.  Actualmente, como respaldo de eso está lo que se debe en impuestos como más de un millón de Bolivianos. No recuerdo con cuanto de capital empezamos, pero todo está en documentos, nos dedicábamos a la importación de armamento, equipo militar y policial y de caza y pesca”, declaró el militar durante la audiencia de anoche.

Las investigaciones de la Felcc y la Felcn adjuntaron antecedentes penales del exteniente de policía, ahora prófugo. En 2011 estuvo implicado en una balacera con un sobrino del expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien secuestró a su esposa para cobrar una supuesta deuda de siete millones de dólares vinculada al narcotráfico.

La Fiscalía prepara citaciones a varias personas y de esta manera esclarecer este caso