Escucha esta nota aquí

30 minutos de un fuerte granizo que cayó en la ladera noroeste de la ciudad de El Alto fueron suficientes para anegar una decena de calles que dejaron todas las tiendas comerciales inundadas. Las aguas llegaron a los 50 cm aproximadamente, de acuerdo con los relatos de los testigos.


“La granizada debió durar más o menos unos 30 minutos, aunque esa zona siempre se inunda cuando llueve; pero esta vez la acumulación de basura (está bloqueado el relleno de villa Ingenio) ayudó aún más a la inundación”, relató uno de los testigos que logró algunas imágenes de este hecho.


La inundación se produjo desde el Complejo Fabril, donde también se encuentran las instalaciones de la universidad de El Alto, hasta la zona de Río Seco. Los comerciantes peleaban por salvar la mercadería que tenían apilada en las calles como cualquier día de comercio. El granizo los sorprendió.


Desde el 8 de enero, el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio está bloqueado por vecinos y criadores de cerdos que alimentan a sus animales en ese botadero municipal. Hoy, los medios locales informaron que ya son 4.000 toneladas de basura que se acumulan en la urbe alteña.


Según los vecinos, en toda la avenida Juan Pablo II se acumulaba gran cantidad de basura y el granizo esparció los deshechos y bloqueó las bocas de tormenta. Aseguran que el granizo fue tan rápido que no les dio oportunidad de reaccionar.


El director de Gestión de Riesgos del municipio alteño, dijo que como unidad municipal acudieron al lugar para auxiliar a seis casas y a las familias por la inundación de las mismas; asimismo, dijo, llevaron maquinaria pesada para destapar las cunetas.


Explicó que las unidades siguen trabajando en el lugar y que existen tareas preventivas en otros distritos, aunque no hubo reporte de vecinos que pidieran ayuda en otras zonas. La ciudad de El Alto carece de un adecuado sistema de alcantarillado lo que ocasiona que en época de lluvias las mismas calles sirvan de estancos donde se detiene el agua e inunda las casas.





Comentarios