Escucha esta nota aquí

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este jueves que se imputó a Mauricio F.C., secretario del Tribunal Segundo de Sentencia de la ciudad de El Alto y José L.Q.C., verificador del penal de San Pedro, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Cohecho Pasivo, Uso Indebido de Influencias y Falsedad Material por presuntamente haber falsificado mandamientos de libertad y permitir la salida irregular de cinco presos del penal de San Pedro, se reporta en un comunicado del Ministerio Público.

“Luego de recibir la denuncia del Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto, sobre presuntos hechos irregulares en la emisión de cinco mandamientos de libertad en ese despacho, el Ministerio Público realizó los actos investigativos preliminares y este miércoles realizó el registro del lugar en el penal de San Pedro donde se colectó cinco carpetas de los presos que habrían salido con detención domiciliaria”, dijo Cossío.

El Juez denunciante, Omar D.R.I., aseguró que la firma de los mandamientos de libertad no corresponde a su persona y que los casos de los cinco reos tampoco radican en ese Tribunal. Los mandamientos cuestionados se habrían emitido entre el 16 de abril y 29 de mayo del presente; documentos que permitieron la libertad de cinco presos del penal de San Pedro que estaban en calidad de detenidos preventivos por delitos de Narcotráfico, Abuso Sexual y Secuestro.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, existen elementos que hacen presumir que el secretario del Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto habría participado del hecho al igual que el verificador del penal de San Pedro quien no se habría cerciorado de la legalidad de los mandamientos de libertad como corresponde a sus funciones.

En las próximas horas ambos imputados serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares para que la autoridad jurisdiccional determine su situación procesal.