El autor del crimen no solo acabó con su vida, sino que la obligaba a mantener relaciones sexuales. Fingió que su hija escapó con su 'novio'

14 de agosto de 2023, 13:47 PM
14 de agosto de 2023, 13:47 PM

El crimen de Erlinda, una adolescente de 17 años, recién salió a la luz luego de que su propio padre confesara que él fue quien mató y enterró a su hija. 

El hecho, que se registró hace un año, recién fue investigado a principios de agosto de este año, luego de que la madre de la joven no desistiera de su búsqueda y denunciara a su exesposo de ser sospechoso de la desaparición de su hija.

Es así que las autoridades citaron a declarar al padre para indagar sobre el paradero de su hija desaparecida. Al verse acorralado, el hombre terminó confesando que la golpeó, la estranguló hasta quitarle la vida y procedió a enterrarla en el lugar donde la atacó.

La Policía se trasladó hasta el chaco del hombre, ubicado en la comunidad Alto Palmar del municipio de Puerto Villarroel, del departamento de Cochabamba. Allí excavaron hasta encontrar los restos de la muchacha.

El feminicidio se registró el 22 de agosto de 2022, pero el sábado 12 de agosto de este año, el cadáver fue descubierto, por lo que las autoridades contabilizan el caso como un nuevo hecho de feminicidio, sumando a la cifra de crímenes reportados este año.

Asesinato, Cochabamba, hombre mata a su hija
El hombre y su hija viajaban en lancha rumbo a su chacho, en el trayecto él se molestó porque la adolescente chateaba mucho. 

Se comprobó que el hombre también violaba a su hija. La Policía encontró pruebas en el celular del hombre. Además, testigos confirmaron el incesto.

El sujeto dijo que golpeó a su hija porque utilizaba demasiado el celular para chatear con alguien, hecho que le molestó.

La fiscal asignada al caso, Elizabeth Betancourt, indicó que el feminicida fue identificado como Honorato C.E., de 38 años. El día del suceso, el hombre había llevado a su hija Erlinda a trabajar a su chaco, cuando iban en lancha le molestó ver a su hija distraída con el celular y al llegar al chaco le reclamó violentamente.

Al retornar a su casa, Honorato le dijo a su esposa que Erlinda se había escapado cuando él se fue a comprar coca. Un par de meses después, Honorato nuevamente le mintió a su mujer, asegurándole que la joven se había comunicado desde Argentina, para decir que estaba bien y que se encontraba con un novio.

La madre dudó de la versión de su esposo, empezó a tener fuertes discusiones con él hasta que decidió separarse. A principios de agosto de 2023, la mujer acudió ante la Policía para denunciar la desaparición de su hija y lo acusó de estar ocultando información.

El hombre, tras confesar el feminicidio, fue imputado por el Ministerio Público. Aceptó someterse a un juicio abreviado y la jussticia determinó dictar una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pena que deberá cumplir en la cárcel de El Abra.