Una investigación de la prensa chilena mostró vínculos del jefe de la Policía de Fronteras de Uyuni con motorizados robados en Chile. El subdirector de Diprove Santa Cruz daba supuesta protección

3 de mayo de 2022, 7:57 AM
3 de mayo de 2022, 7:57 AM

Dos vehículos robados en Chile y que aparecieron en diferentes lugares de Santa Cruz permitieron relacionar a policías bolivianos de alta graduación con estos hechos delictivos. Una investigación de periodistas chilenos constató que una vagoneta despojada con violencia en el país vecino se encontraba en un inmueble de la capital cruceña que supuestamente pertenecía al teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, en Potosí, que ayer por la noche fue aprehendido y destituido del cargo.

El otro vehículo, una camioneta robada en Calama fue ubicada en una playa de ventas de motorizados en Yapacaní. Uno de los vendedores supuestamente se comunicó por teléfono con el subdirector de la Dirección de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove) Santa Cruz, Rolando Téllez, para solicitar su intervención, al menos así lo hace notar cuando marca el teléfono y asegura hablar con él. El oficial fue separado inmediatamente del cargo y puesto a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi)




El supuesto vínculo de los jefes policiales con la delincuencia trasnacional se expandió por las redes sociales. Por la noche, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, anunció la detención, en Potosí, del oficial Cabezas Pantoja, así como la destitución del coronel Téllez.

La separación del subdirector de Diprove Santa Cruz se produjo de forma inmediata porque el delito denunciado, inicialmente por redes sociales, guarda relación directa con el cargo que ocupaba.

Por su lado, el ex jefe de la Policía Fronteriza en Uyuni es investigado por daño económico al Estado. Además, la unidad anticorrupción iniciará otra denuncia en contra de Cabezas Pantoja por los delitos de daño económico al Estado, explicó Holguín.

Zulema Cabezas, hermana del exjefe de la Policía Fronteriza en Uyuni, se presentó a declarar a Diprove en Santa Cruz e informó que el predio en que fue localizado el vehículo no pertenece a Raúl Cabezas y que obtuvo el motorizado en calidad de prenda por un valor de $us 8.000 por el pago de honorarios profesionales (ella es abogada).

Además, declaró que supuestos efectivos de Diprove acudieron a su casa para recuperar el vehículo y fue trasladado a Chile.

Sin embargo, el comandante departamental de Santa Cruz aseguró que hasta ayer por la noche no habían recibido comunicado oficial de las autoridades chilenas sobre el robo de los motorizados y desconoce si fueron llevados o no a territorio chileno. La investigación está comenzando.





Investigación periodística

Un equipo periodístico del canal chileno Meganoticias, acompañado de expolicías de ese país, se infiltraron en la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor del motorizado, este se contactó inmediatamente con un jefe policial. Luego se supo que el oficial con el que se contactaron era Rolando Téllez, entonces director de Diprove, al que estaban alertando de la situación.

En el reportaje de Meganoticias se detectó un vehículo marca Mitsubishi, modelo Outlander del 2018, que estaba denunciado como robado en Calama y, por señales de un GPS, fue ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

El motorizado se encontraba en la casa de presunta propiedad del comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, quien tiene antecedentes también de violencia a la mujer.

Ante la presencia de los chilenos, el vehículo fue movido a otro domicilio, el cual también pertenecería al jefe policial, según el reportaje.

La semana pasada, policías antidrogas fueron acusados de apropiarse de más de 800 kilos de cocaína durante un operativo en San Borja, Beni. A comienzos de abril fueron destituidos dos comandantes de la Felcn y Umopar por protección al narcotráfico.