Escucha esta nota aquí

En una entrevista exclusiva con el programa Qué Semana de EL DEBER Radio, el epidemiólogo del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, afirmó que una persona que contrajo el coronavirus puede contagiar hasta seis miembros de su entorno familiar si no se cuida.

“Un caso de coronavirus puede generar entre cuatro a seis casos y así, otra persona también va a generar otros cuatro a seis casos y es por eso que la epidemia se dispersa”, dijo. Santa Cruz en la jornada de ayer registró 251 casos positivos elevando la cifra a 3.665 confirmados en todo el departamento.

En esta segunda fase de la pandemia en Santa Cruz, que se inició la semana pasada, existe un promedio de entre 200 y 300 casos sostenidos en los siete días afirmó Hurtado; sin embargo, agregó que en una comparativa mensual la cifra se duplicó de marzo a abril y se cuadruplicó de abril a mayo. El fenómeno de los aumentos de los casos se llama “tasa de reproducción básica”, precisó.

El próximo martes, el comité de emergencia sanitaria interinstitucional compuesto por la Gobernación, Alcaldía y representantes del Gobierno nacional y del Colegio Médico brindará los nuevos parámetros que se seguirán para continuar en la lucha contra el virus y las nuevas acciones en el proceso de volver a una nueva realidad.

Para que una pandemia se declare controlada deben pasar 14 días sin casos positivos. Hasta ayer, el Ministerio de Salud informó que a escala nacional existen 5.579 casos confirmados de Covid-19 y 230 fallecidos.

Comentarios