Escucha esta nota aquí

Un sector del autotransporte de Chuquisaca firmó este sábado un acuerdo con el Gobierno nacional en el que se  comprometen a participar de la reglamentación de la Ley 1386 y a regularizar sus actividades, mientras  se desarrollen las mesas técnicas de trabajo.

En un comunicado difundido por el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se detalla que son cuatro los puntos que recoge el acuerdo y declaraciones del ministro Edgar Montaño que indica: “Quiero anunciar a mi pueblo a Bolivia que llegamos a un acuerdo, un acta de entendimiento con los hermanos transportistas, aquí en Chuquisaca, éstas son noticias buenas, noticias para seguir avanzando en la reconstrucción de nuestro país”, destacó el Ministro.

Sin embargo, en dicho comunicado no se aclara que es solo un sector del autotransporte de Chuquisaca, que actualmente se encuentra dividido; por ejemplo el autotransporte pesado no participó de ese acuerdo, indica William Zolá, corresponsal de El Deber en Sucre.

Los cuatro puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno y una parte del autotransporte chuquisaqueño  señalan que: 

1) Los representantes de diferentes organizaciones del autotransporte del departamento de Chuquisaca, han efectuado diversas observaciones y sugerencias a los alcances de la Ley 1386, para que las mismas sean aclaradas.

2) Los representantes de las diferentes organizaciones del autotransporte del departamento de Chuquisaca, acuerdan participar del proceso de  elaboración de las leyes y reglamentos para la aplicación de la Ley 1386 y realizar los ajustes necesarios, mediante la realización de mesas técnicas de trabajo.

3) En las mesas técnicas de trabajo, se construirán las mejores propuestas para realizar los ajustes y correcciones a los alcances de la reglamentación de la Ley 1386 y así poder consensuar los alcances de la aplicación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y  Financiamiento del Terrorismo.

4) Existiendo total predisposición de diálogo y concertación por parte de las autoridades del gobierno nacional, los representantes de los diferentes sectores del autotransporte del departamento de Chuquisaca, garantizan el normal desarrollo de actividades mientras se desarrollen las mesas técnicas de trabajo, se continuará con una vocación de diálogo y concertación en beneficio de Chuquisaca y de Bolivia en su conjunto.

Nicolás Sanabria, ejecutivo del Transporte Libre en Chuquisaca participó  de la firma del acuerdo y declaró que espera que se encuentren soluciones en una mesa de diálogo, toda vez que su sector no quiere ser perjudicado con ningún tipo de movilizaciones que afecte a su gremio.




Comentarios