Un vuelo de BoA completó el tramo de Conviasa hasta Buenos Aires. Mientras que el Boeing modelo 747-300M con matrícula YV3535 continúa retenido en el Aeropuerto de Ezeiza

15 de junio de 2022, 17:23 PM
15 de junio de 2022, 17:23 PM

Al promediar las 14:00, un vuelo de la aerolínea estatal venezolana, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) que partió desde Caracas con destino a Buenos Aires, arribó al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz para que se efectúe un cambio de avión y llegar a destino (Buenos Aires). 

Boliviana de Aviación (BoA) es la aerolínea que efectuó este tramo faltante, a través del vuelo OB 9708/9709 que partió a las 17:00.

Este trasbordo se realizó por las susceptibilidades que existen entre Venezuela y Argentina, a raíz de que el Boeing modelo 747-300M con matrícula YV353 de Conviasa que arribó a Buenos Aires el pasado viernes, continúa retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, al igual que sus 19 tripulantes y pasajeros iraníes y venezolanos que permanecen en un hotel.

Conviasa adquirió el Airbus A340-642 con matrícula YV3535 (que está en Viru Viru), de la iraní Mahan-Air, la misma compañía que les vendió el avión 
modelo 747-300M con matrícula YV3535 retenido en Buenos Aires.

Los pasajeros que llegaron esta tarde al aeropuerto cruceño en el Airbus A340-642, inmediatamente hicieron el trasbordo a la aeronave de BoA que partió a las 17:00 con destino a Buenos Aires. Esta misma nave retornará a las 23:00 a Viru Viru, luego de recoger a los 19 tripulantes y pasajeros iraníes y venezolanos que permanecen en Argentina porque el avión sigue retenido.

El personal de Conviasa indicó a EL DEBER que el avión estacionado en Viru Viru retornará esta noche a Caracas.

El avión de las sospechas 

El avión retenido en Argentina llegó a ese país procedente de México el 6 de junio pasado, en una primera instancia intentó aterrizar en Ezeiza, pero debido a la niebla que hubo aquellos días tuvo que ir al Aeropuerto de Córdoba y por la tarde sí se dirigió a la terminal internacional.

Según se conoció, el avión llevaba autopartes para la fabricación de asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos, que la empresa automotriz Volkswagen produce en Argentina, y que adquiere a través de la autopartista SAS.

El miércoles 8 de junio el avión habría intentado ir a Uruguay, pero las autoridades uruguayas le habrían impedido aterrizar en Montevideo. Por eso volvió a Argentina, según fuentes del diario Clarín.

El avión quedó bajo la lupa de la justicia argentina luego de que se activaron las alertas internacionales, ya que en su tripulación había 14 venezolanos y cinco iraníes.

Los destinos más frecuentes de este Boeing 747-300 adaptado para carga son Serbia e Irán. Aunque todavía es un misterio por qué si el avión utiliza bandera venezolana, su tripulación está integrada habitualmente por iraníes en distintos viajes por América Latina, como ocurrió con Argentina y el mes pasado ya había sucedido en Paraguay.

Este miércoles se conoció que el juez federal Federico Villena ordenó inspeccionar “el avión de las sospechas” que llegó a la Argentina con tripulantes iraníes y venezolanos. Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, el procedimiento se realizaría en las próximas horas, adelantaron fuentes de Infobae.

El magistrado busca encontrar nuevos elementos de prueba para esclarecer por qué la aeronave arribó a la Argentina el lunes 6 y cuáles eran las tareas que realizaban las personas que llegaron a bordo.

En 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ya había impuesto sanciones contra la aerolínea estatal venezolana.

El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, dijo al respecto Steven Mnuchin, el entonces Secretario de la institución estadounidense.