El ministro César Siles recordó que en algún momento el TCP funcionó con una sola magistrada

15 de diciembre de 2024, 22:59 PM
15 de diciembre de 2024, 22:59 PM

Mientras el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe sugería que los magistrados suplentes que resulten electos este domingo puedan reemplazar a los autoprorrogados que quedan en el Órgano Judicial; el ministro de Justicia, César Siles, recordó que la declaración 049/2023 establece que el mandato de los magistrados cesa cuando se realicen elecciones judiciales y ese proceso es lo que tuvo el país este domingo.


“El análisis de la declaración constitucional 049/2023 es clave para esto, sí nosotros realizamos un análisis de esa declaración constitucional que ha permitido la ampliación de mandato de todos los magistrados, vamos a entender que, al momento de realizarse este acto eleccionario el día de hoy, por más que haya sido parcial o completo, ha terminado el mandato de los anteriores magistrados”, dijo el ministro en declaración a los medios de comunicación.


El 11 de diciembre de 2023, la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la resolución 049/2023 en la que dispusieron la ‘ampliación’ de su mandato, porque el parlamento no había cumplido con la preselección de candidatos a esos altos cargos judiciales.


“Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”, señala la cuarta disposición de esa declaración.


El vocal Tahuichi había propuesto que los suplentes más votados asuman los cargos de titulares y tomen el puesto de los actuales autoprorrogados que intentan prolongarse en el cargo, como los censurados Yván Espada y Gonzalo Hurtado.


En el caso del Tribunal Constitucional, vamos a elegir hoy (domingo) a cuatro titulares y cuatro suplentes, si acaso hay una modificación de la Ley 025. Los tres suplentes más votados subirían como titulares porque están emergiendo del voto del ciudadano. ¿Por qué siete? Porque fue el origen del Tribunal Constitucional el 2011”, explicó el vocal electoral.


No obstante, el propio ministro dijo que no sería necesario porque en alguna oportunidad el máximo ente constitucional funcionó con una sola magistrada, la hoy senadora Silvia Salame, quien permaneció en el cargo hasta la irrupción de la nueva Constitución Política del Estado.


Por su parte, durante el informe de final de la jornada electoral, Oscar Hassenteufel, presidente del Tribuenal Supremo Electoral (TED) respondió consultas sobre ese tema:


"El Tribunal Supremo Electoral, como ustedes saben, puede por mandato legal proponer proyectos de ley que tengan que ver con el tema electoral. Hay, evidentemente, alguna ide,a que se ha estado manejando en la sala plena; pero no es una idea todavía consensuada y definida. Eso tendremos que revisarlo adecuadamente para ver si, primero, está dentro de nuestro ámbito de competencia y, segundo, ver si hay el consenso necesario al interior de la sala plena", manifestó Hassenteufel, este domingo.