Escucha esta nota aquí

Temas controversiales y las posiciones que tienen las agrupaciones políticas en carrera electoral de cara a las Elecciones Generales del 18 de octubre, se puede conocer en la aplicación CANDI Dat@s (www.candidatxs.com.bo), la herramienta digital para contribuir al voto informado, desarrollada por IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Desde hace aproximadamente un mes, CANDI Dat@s se ha convertido en un importante instrumento de información sobre temas reflejados en 20 premisas generadas a partir de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes (APPP), trabajada por más de 200 organizaciones juveniles en un proceso de más de dos años en los ámbitos del desarrollo humano, económico, ambiental, institucional y tecnológico.

Según Idea Internacional, han ingresado a la aplicación web, un aproximado de casi 200 mil personas hasta ahora. A través medios masivos de comunicación, de las publicaciones en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok) y de nueve eventos #CANDIDatón en cada departamento, que tuvieron la participación de candidatos/as jóvenes de las organizaciones políticas en carrera electoral y contaron todos con más de cinco mil participantes (con público interesado), se ha tenido un radio de alcance total de más de cinco millones de personas.

Aunque la herramienta está llegando a todos los segmentos votantes de la población, Idea internacional asegura que son definitivamente los jóvenes, quienes han demostrado mayor interés en ella, sobre todo por el amplio despliegue de mensajes a través de las redes sociales, donde incluso se ha recurrido al humor de reconocidos comediantes como Javicho Soria, quien con su característico estilo se ha referido a CANDI Dat@s: Javicho Soria se informa y se divierte con CANDI Dat@s.

En el marco de un compromiso con la democracia, el principal objetivo de CANDI Dat@s es llegar de forma masiva a toda la población boliviana votante de modo que el 18 de octubre próximo esté informada y emita un voto consciente, principalmente en relación a los temas de los que no se habla con frecuencia en estas coyunturas.

Las respuestas a las cuestiones contenidas en el formulario se basan rigurosamente en los programas de gobierno de las organizaciones políticas y entrevistas a los mandos jerárquicos; y no necesariamente coinciden con los mensajes que emitieron los candidatos en la campaña electoral, lo que explica que se puedan tener, como resultado, porcentajes de aproximación temática sorprendentes. La comparación permitirá conocer el nivel de aproximación individual con los diferentes programas de gobierno y ayudará a la ciudadanía a tomar una decisión informada en el momento de emitir su voto.

La herramienta está diseñada para no registrar datos personales ni identificar tendencias. Por lo tanto, las respuestas no se agregan ni se almacenan. La información que arroja es exclusivamente personal, y la política de privacidad de la herramienta garantiza que los resultados de las respuestas no se encuentran disponibles.