(VEA EL VIDEO) El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana, pide que en la Asamblea Legislativa se conforme una terna para fiscalizar la eficacia y eficiencia del Órgano Electoral. Esto se da ante las denuncias de la exvocal Rosario Baptista

18 de noviembre de 2021, 13:38 PM
18 de noviembre de 2021, 13:38 PM

Después de la renuncia de la vocal Rosario Baptista al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañada de una serie de denuncias sobre su funcionamiento, el diputado Marcelo Pedrazas (Comunidad Ciudadana), planteó que la Asamblea Legislativa conforme una comisión especial para fiscalizar la eficacia y eficiencia de procesos electorales administrados por el TSE.

El pedido fue elevado al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, cuando está en tela de juicio el TSE, así como su imparcialidad y transparencia en procesos electivos, cuando debe enmarcarse como sólido referente democrático.

El diputado sostuvo que la comisión debe investigar y evaluar los sistemas informáticos empleados, el padrón electoral, la cadena de custodia de papeletas y actas electorales, la certificación internacional, los sistemas de cómputo, el escrutinio, los registros y la emisión de cifras oficiales de resultados, entre otros.

“Existe preocupación por la denuncia que hace la exvocal, debido a que se pone en duda la probidad del Órgano Electoral Plurinacional, ya que estos cuestionamientos son reiterativos", dijo Pedrazas.

Tras su renuncia, la ahora exvocal Baptista señaló que “sus obligaciones y deberes hacia la ciudadanía se vieron coartados por una visión cerrada y dogmática que responde al clima de agresividad que emana del Órgano Legislativo, que se traduce en la falta de diálogo y de una agenda común que responda a los intereses ciudadanos. La negación de una discusión política propia de una democracia, y un accionar más bien sometido a la corriente autoritaria y antidemocrática que gobierna el país, permite la recurrente violación sistemática de los derechos humanos”.

Asegura que “bajo estas condiciones es imposible la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalidad democrática” y denuncia que “el control total de todos los Órganos del Estado por el partido gobernante (el MAS) ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, cuyo desmantelamiento ha dejado el voto como único elemento sobreviviente"

Además, Baptista dijo que "la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino también de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”.

El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con Baptista, “está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado. Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad”, dijo.

Ante estas declaraciones, el diputado Pedrazas considera que existe una duda razonable en la transparencia de los procesos electorales.

“Quien denunció no era funcionario de bajo rango, estamos hablando que la denuncia es de una vocal que era parte de la Sala Plena, por ende, una funcionaria de alta jerarquía, por eso la importancia de la conformación de esta comisión especial; la que debe restituirle al ciudadano, la certeza de que su voto será respetado, ya que la democracia no solo es ir a votar, sino en qué condiciones vamos a votar” señaló.

Respuesta del TSE

En las últimas horas, el TSE rechazó las “temerarias y fantasiosas” declaraciones de la exvocal Baptista y apuntó que ella suscribió todos los documentos que le dan validez al proceso electoral del año pasado y garantizó que ejerció sus funciones sin presiones, acoso, persecución ni impedimento al ejercicio libre de funciones.

El comunicado leído en conferencia de prensa por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señala que el ente electoral, “por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021”.