(LEE EL MENSAJE) El procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia comenzará el 1 de abril. Bolivia sostiene que el afluente fue canalizado, mientras Chile argumenta que se trata de un río internacional

El Deber logo
22 de marzo de 2022, 8:00 AM
22 de marzo de 2022, 8:00 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) asistirá al inicio de las audiencias orales por el caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Estamos siendo parte de una delegación que asistirá a las Audiencias Orales dentro del caso ´Disputa sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala´, que se llevará a cabo entre el 1 y el 14 de abril en el Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos”, comunicó la autoridad.

Mamani viajará a Europa junto a su colega del Senado, Andrónico Rodríguez.

El 2016, el Gobierno de Chile inició una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no así, de un manantial como sustenta el Gobierno boliviano. 

La información:


La autoridad explicó que presenciarán los primeros cuatro días de los alegatos, como parte de una invitación de Cancillería a los titulares de las Cámaras Alta y Baja.  Una vez que estemos de retorno, informaremos al pueblo sobre lo que vaya a pasar en este tema”, agregó.

La Audiencia Orales se llevarán adelante de manera presencial y virtual. La causa nacional será representada por un equipo de expertos juristas en derecho público e internacional y destacados científicos en hidrología.