Escucha esta nota aquí

Con lupa, los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) aseguran que revisaron los documentos de Manfred Reyes Villa para dictaminar este lunes (18) su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba por deudas con el Estado y por un proceso coactivo ejecutoriado. 

Desde el equipo de campaña de la alianza política Súmate advierten que también utilizaron ese tipo de lente convergente para revisar los papeles que presentó el exprefecto y excandidato presidencial para impedir que lo aparten de las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo. Ayer presentaron una apelación.

“Qué interés personal puede tener cualquier miembro de esta sala plena para inhabilitar a un candidato que pretenda sentarse en la silla municipal de Cercado. Hemos trabajado con lupa, hemos trabajado muchos días para asumir esta decisión”, afirmó el presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer y en la que mostró el informe de la Contraloría en que figuran las deudas de Reyes Villa con el Estado boliviano.

Desde Súmate llegó la respuesta al vocal electoral. Según el exdiputado Mauricio Muñoz, director de campaña de Reyes Villa, existe una “mano negra” que está manejando a los vocales para perjudicar al candidato. “Lamentablemente ellos (los vocales) se limitan a un informe de la Contraloría que está obsoleto. El 8 de enero presentamos los descargos originales y notariados, pero no fueron tomados en consideración”, protestó.

Justamente ayer, el vocal Valenzuela explicó que el documento oficial es el emitido por la Contraloría, que evidencia en contra de Reyes Villa un requerimiento de pago ejecutoriado por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba por la suma de Bs 2.372 y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado por la suma de $us 288.543 pendientes de cumplimiento.

El conflicto

El presidente del TED de Cochabamba afirmó que, de acuerdo con la certificación emitida por la Contraloría, el candidato de Súmate mantiene una deuda con la Gobernación de Cochabamba por Bs 2.372 y enfrenta un proceso coactivo fiscal ejecutoriado por la suma de $us 288.543 pendientes de cumplimiento. “Mientras no se modifique está certificación, la candidatura estará inhabilitada”, dijo con contundencia el presidente del tribunal electoral.

El director de campaña de la alianza política aseguró que los Bs 2.372 fueron pagados el 27 de diciembre del año pasado, un día antes de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos. Es probable que correspondiera a un descargo que no se hizo cuando Manfred fue prefecto de Cochabamba (2006-2008).

“Una deuda fiscal o con el Estado se extingue al momento que se la paga, pero eso no entienden los vocales a pesar de que hemos presentados los documentos originales”, explicó el dirigente político.

Sobre el proceso coactivo fiscal, Mauricio Muñoz asegura que existe una sentencia constitucional que anula ese proceso en contra de Manfred Reyes Villa, que vivió más de 12 años en Estados Unidos después de que perdió el referéndum revocatoria de 2008 y salió de la Gobernación de Cochabamba. El también exalcalde de la capital cochabambina (1993-2000) regresó al país el 7 de enero de 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez.

En 2008, la Contraloría realizó una auditoría a la compra de 26 vehículos de lujo y maquinaria pesada por la entonces Prefectura de Cochabamba durante la gestión de Manfred Reyes Villa, en el año 2006. En ese entonces se concluyó que había un daño económico al Estado por Bs 6 millones.

Ese caso formaba parte de la persecución política del MAS en contra de Manfred Reyes Villa, que era uno de los principales opositores al régimen de Evo Morales”, expresó el jefe de campaña de Súmate.

La alianza política presentó la apelación y el Tribunal Electoral Departamental tiene plazo de cinco días para presentar una respuesta. Sin embargo, el vocal Humberto Valenzuela fue categórico al afirmar que el único documento que puede demostrar la solvencia es la certificación que emite la Contraloría. Desde el otro lado, Mauricio Muñoz admite que ese documento demorará en salir.



Comentarios