Es la primera vez, en 50 años, que Lima envía una representante no diplomática al país. Se trata de una agrónoma que ya recibió el beneplácito de la Cancillería boliviana

17 de septiembre de 2021, 11:46 AM
17 de septiembre de 2021, 11:46 AM

El cambio de guardia en el gobierno del vecino país también se expresa en la diplomacia. Carina Palacio Quincho, fundadora de Perú Libre, el partido que llevó al poder al profesor Pedro Castillo, será embajadora en Perú.

“Se ha concedido el beneplácito de estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la acreditación emitida por la embajada de Bolivia en Perú.

La designación tuvo lugar dos meses después del juramento de Castillo y provocó reacciones en la prensa del vecino país, que hizo notar que, después de 50 años, se procedió a la elección de una persona de confianza política y no de la carrera diplomática en la embajada en Bolivia.

El diario El Comercio de Lima detalla que Palacios, de 41 años, es ingeniera agrónoma y exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín, donde nació Perú Libre, el partido creado por Vladimir Cerrón, el socio político de Castillo.

El rotativo limeño señala que la nueva embajadora del Perú postuló sin éxito al Congreso. Palacios reemplazará en La Paz al diplomático de carrera Ricardo Américo Antonio Denegri.