Escucha esta nota aquí

Lleva el sello de las plataformas ciudadanas Revolución Jigote y La Ruta de la Democracia. Busca contribuir al proceso electoral del país. Es una encuesta interactiva con animaciones amables nutridas de mucha color y hasta con sonidos a lo largo de su corta duración ya disponible en internet.

Desde la organización se indica: “Este no es un estudio formal ni tiene suficiente rigor estadístico para ser considerado nada más que un ejercicio ciudadano de opinión y comunicación”. Y encierra: “La Revolución Jigote ejecuta este experimento junto a diversas organizaciones ciudadanas en el marco de La Ruta de la Democracia”.

La videoencuesta electoral -como es denominada- es netamente dinámica y original gracias a sus gráficos agradables para los que deseen participar de ella. Una persona es la que habla con el usuario y lanza las preguntas poco a poco. Primero, propone elegir uno de los tres idiomas disponibles (castellano, quechua y guaraní; se anuncia que pronto se tendrán las opciones de bésiro y aimara). Después, invita a indicar el lugar de residencia especificando los nombres de las nueve regiones y una opción que dice 'exterior'. 

Entre las preguntas que se hacen en la encuesta están: ¿Estás de acuerdo con la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre, considerando la situación de salud en el país?; ¿cómo crees que está siendo llevado este proceso electoral, comparado con el de octubre de 2019?. Otras son: si las elecciones son el 18 de octubre, ¿estarías dispuesto a hacer algún tipo de control electoral ciudadano? y si en el sorteo te toca ser jurado electoral, ¿cumplirías esa responsabilidad? 


También se consulta si se estaría dispuesto a cumplir con una hora exacta según el número de cédula de identidad para evitar filas o aglomeraciones en el recinto electoral; además, se pregunta sobre si hay la confianza en una forma de voto electrónico y si se estaría de acuerdo con juntar las elecciones nacionales, departamentales y municipales en una sola jornada de votación.

¿Tenés edad para votar? y ¿vas a ir votar?, son otras de las interrogantes. También se invita a dejar una propuesta para evitar el acercamiento entre los votantes para el día de las elecciones generales. La encuesta está disponible en jigote.info y lanza un formulario con las mismas preguntas para aquellas personas que no deseen participar de la dinámica. Por último, insta a compartir el 'experimento' en las redes sociales e incluso hay un espacio para los geeks.