Los hechos sucedieron el 6 de enero en la celebración del Día de Reyes

El Deber logo
24 de enero de 2022, 8:34 AM
24 de enero de 2022, 8:34 AM

El consumo de bebidas alcohólicas en una fiesta en la Fiscalía General del Estado derivó en violencia y provocó la renuncia de cuatro directores, uno de ellos lo hizo público a través de sus redes sociales.

El hecho sucedió el  6 de enero cuando celebraron la fiesta tradicional del Día de Reyes. La celebración arrancó con una misa, pero luego vino la fiesta donde el  exceso de bebidas alcohólicas provocó  que una asambleísta del MAS fuera víctima de violencia física por un alto funcionario de la Fiscalía.

Estos festejos descontrolados derivaron en la renuncia de cuatro directores de unidades, según informes de los servicios de inteligencia de la Policía y de algunos testigos de los hechos. 

EL DEBER tomó contacto con el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, para conocer su versión, pero dijo desconocer lo ocurrido y cortó la comunicación. 

De la misma manera se consultó al fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, quien manifestó que al no ser parte directa de la Fiscalía General, desconocía el hecho. Sin embargo, aseguró que las fiestas y el consumo de bebidas alcohólicas en instalaciones de la Fiscalía, están totalmente prohibidas. 

En torno a las renuncias de los directores también dijo no tener información, aunque cree que puede ser que se deban a cambios por fin de año, pero la Fiscalía General es la facultada para tomar esas medidas.

Según los informes divulgados, el 6 de enero el acto religioso, como es tradicional cada año, empezó alrededor de las 11 de la mañana en la gruta en uno de los ambientes de la Fiscalía General. 

Posteriormente, los directores y altos ejecutivos se trasladaron al salón de actos de la Fiscalía para un almuerzo, mientras que los funcionarios subalternos  comieron en sus mismas oficinas y luego se retiraron a sus domicilios. 

Tras el almuerzo, el festejo se prolongó al calor de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.

Violencia

El informe  indica que una asambleísta del MAS en Sucre acudió a la Fiscalía General para denunciar que había sido víctima de agresiones y violencia por  un director  de la Fiscalía e incluso mostró una certificación forense de incapacidad emitida por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).  

Este hecho derivó en la carta de renuncia del director de la Unidad de Comunicación J.L.T.L, aunque primero hizo uso de sus vacaciones.  Asimismo, renunciaron los directores de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal Juvenil y Delitos Medioambientales, V.A.A., de la dirección de Protección a Víctimas y Testigos W.A.V. y de la Dirección Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil. F.C.B.M.