Las antropólogas Varinia Oros Rodríguez y María Soledad Fernández emprendieron la investigación Mapas de Vida: Genealogías e historias de mujeres de Tocaña-Coroico

26 de julio de 2022, 21:20 PM
26 de julio de 2022, 21:20 PM

Con el objetivo de rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en los Yungas, las antropólogas Varinia Oros Rodríguez y María Soledad Fernández emprendieron la investigación Mapas de Vida: Genealogías e historias de mujeres de Tocaña-Coroico. Esta iniciativa pretende rescatar las historias de vida de 50 mujeres de la comunidad de Tocaña, a través de la realización de talleres sobre construcción de genealogías de vida.

El proyecto recuperará las experiencias de mujeres adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores que viven en Tocaña, Coroico. Los talleres se llevarán a cabo con enfoque feminista; utilizando mapas corporales para la realización de las genealogías como metodología de rescate del legado de las mujeres, dando cuenta de los saberes, los discursos colectivos y la constitución de los cuerpos. “Las historias femeninas son las que queremos ayudar a develar, por su importancia y trascendencia en las esferas familiares y comunitarias de la región”, explica Varinia Oros.

Al finalizar los talleres, las investigadoras diseñarán una exposición temporal a partir del material fotográfico y audiovisual elaborado durante los encuentros, con el propósito de enfatizar en la importancia y trascendencia de las historias de las mujeres en la construcción de la Identidad del pueblo. Esta muestra se expondrá, primero, en el Centro de Interpretación Afro Cultural Tocaña y, luego, en la Alcaldía de Coroico. “La exposición visibilizará la vida e historia de las mujeres afrobolivianas en pro de una vida sin discriminación y violencia simbólica”, enfatiza Varinia Oros.

La exposición permitirá a los distintos públicos conocer la importancia de los saberes femeninos en la historia afroboliviana, posicionándose frente a la construcción de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres y cuestionando los patrones culturales patriarcales de las poblaciones afrobolivianas. “El proyecto también permitirá visibilizar la importancia de los saberes femeninos no urbanos y posicionar a la presencia histórica femenina afroboliviana en la lucha nacional por una cultura de igualdad entre hombres y mujeres”, explica Soledad Fernández.

Se beneficiarán alrededor de 300 familias (1500 personas que comprenden las redes de apoyo familiar como parejas, hermanos, hijas, y comunitario como vecinos) de las mujeres participantes. “La realización de este proyecto contribuirá a la cohesión social y brindará la oportunidad de interpelar las lógicas de construcción de la historia colocando en primer plano a las mujeres, sus cuerpos y espacios”, agrega Soledad Fernández.

Esta iniciativa de investigación cuenta con el respaldo del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura - fondo concursable 2022, y tiene como aliados a la Fundación Aguayo, el Centro de Interpretación Afro Cultural Tocaña y la Alcaldía de Coroico.