Se desarrollan actividades para frenar el flagelo contra las mujeres

25 de noviembre de 2022, 12:37 PM
25 de noviembre de 2022, 12:37 PM

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, se muestran alarmantes estadísticas de las agresiones que sufren las mujeres, pero todavía quedan las cicatrices de las que no salen de las cuatro paredes o en el círculo del silencio por no denunciar y pedir ayuda.

Organismos internacionales coinciden en que el confinamiento por la pandemia sacó la peor cara de la violencia contra las mujeres. Los feminicidios siguen enlutando familias y los maltratos no paran.

Un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

Según esas agencias de las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sufrido ese flagelo a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Para la concejala cruceña, Lola Terrazas, “hay un retroceso” en la lucha, porque las víctimas se encuentran con un sistema judicial poco eficiente, que hace que muchas abandonen los procesos. 

También lamenta que no se destinen recursos suficientes para hacer cumplir la norma en este asunto. “Los índices de violencia física, sicológica y sexual hacia nuestra niñez y mujeres continúan siendo números fríos que se acumulan, pero no generan reacción de los niveles de gobierno que tienen competencia sobre este tema”, indicó.

Mientras tanto, el Ministro de Gobierno,  Eduardo del Castillo, en el encuentro “Di no a la Violencia”, mencionó que 81 mujeres perdieron la vida este año y que el 49,2% de los delitos que se cometen en Bolivia, ocurren dentro de los hogares, donde las principales víctimas son mujeres, niños y niñas.

“También quiero manifestarles que 100% de las denuncias de violencia, el 89,6% son delitos cometidos en contra de mujeres, por tanto, es necesario que empecemos a trabajar y combatir y decirle de una vez por todas no a la violencia en nuestro país”, informó Del Castillo.

En esta jornada se están desarrollando diversas actividades para pedir que pare la violencia contra las mujeres.

Desde este viernes arranca la campaña “Únete” que tiene el objetivo de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres, promovida por la Naciones Unidas. 

Durante 16 días se cumplirá una agenda con acciones para reforzar el compromiso de autoridades y de la población en general en la erradicación de toda forma de violencia.