Escucha esta nota aquí

Una adolescente de 16 años, es la nueva víctima de feminicidio en Bolivia, donde ya suman 51 casos en lo que va de este año 2021. De acuerdo a las investigaciones policiales, la menor fue asfixiada con un cordón de zapatos por su enamorado, un hombre de mayor de edad (30 años).

Fue el domingo que los pobladores de la comunidad de Collpa K’asa del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, quedaron sorprendidos por el asesinato de la menor de edad e inmediatamente capturaron al principal sospechoso identificado como, Juan C. A. C., cuando intentaba darse a la fuga.

Los efectivos policiales junto con representantes del Ministerio Público llegaron al lugar de los hechos y realizaron el levantamiento del cadáver de la adolescente para trasladarlo a la morgue.

El examen forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), desveló que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y, además, confirmó que la víctima fue agredida sexualmente.

Con estos indicios, la Policía realizó el desdoblamiento de mensaje en el celular de la adolescente y se descubrió que la última persona con la que tuvo contacto la víctima fue con su enamorado, de 30 años, según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

Fajardo indicó que Juan C. A. C. admitió que utilizó un cordón de zapatos para estrangular a la menor. Añadió que el imputado decidió someterse a un procedimiento abreviado y fue condenado a 30 años de presidio en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, por el delito de feminicidio

Según la Fiscalía, la pareja se encontró el 27 de mayo en horas de la noche en el corregimiento de la comunidad Collpa Kasa, donde la menor decidió terminar la relación con Juan, quien no aceptó esta determinación y la victimó.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, en el país se registraron 51 Feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 14 casos, Cochabamba con 10, Santa Cruz con 9, Oruro con 6, Potosí con 4, Chuquisaca con 4, Beni con 2, Pando con 1 y Tarija igual con 1.

Infanticidio

El fin de semana, un doble infanticidio conmocionó a la población de Potosí. Fue un hombre identificado como Macario T.C. (35), que, en estado de ebriedad, se suicidó explotando una dinamita, mientras sostenía a dos (de tres y con cinco años) de sus tres hijos, en calle 11 de la avenida La Plata, en la zona Alto Potosí.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, hasta la fecha hubo 13 Infanticidios en Bolivia; 5 fueron en Chuquisaca, 3 en La Paz, 2 en Potosí, 1 en Santa Cruz, 1 en Cochabamba y otro en Tarija.

Comentarios