Escucha esta nota aquí

Una mujer cruceña de 47 años se ha convertido en la víctima número 16 del fenómeno migratorio que se registra entre la frontera de Bolivia y Chile, según el recuento de las autoridades del vecino país.

Rosa Beyuna Cárdenas había atravesado la frontera por un paso no habilitado y cuando ya se encontraba en el municipio chileno de Colchane sintió dolores en el cuerpo. Para cuando su amiga con la que viajaba pidió ayuda a los Carabineros ya era demasiado tarde, Rosa había fallecido, según reporta el portal Soy Chile.

El destino de ambas mujeres era Iquique.

Guillermo Tapia, médico de Colchane, explicó que el deceso se registró alrededor de las 11:00 de este martes y cuando llegaron los Carabineros la mujer ya no tenía signos vitales.

El cadáver fue hallado a 1,6 kilómetros al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

Este trágico hecho se registra un día después de que la municipalidad de Colchane instalara un campamento transitorio para migrantes en el Complejo Fronterizo de Colchane. En este lugar se alberga a cientos de migrantes que ingresan por pasos no habilitados, debido al cierre de la frontera.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, advirtió que estos migrantes no buscan auto-denunciarse sino llegar prontamente a su destino en Chile, lo que motiva a que se arriesguen a estos desenlaces fatales. 

Estos lamentables decesos se dan por el cierre del complejo fronterizo, que hace que los migrantes pasen por los bofedales, lejos de toda alternativa de cuidados que podrían recibir si sienten molestias”, dijo el burgomaestre, según publica SoyChile.

Hasta el momento son 16 las migrantes que han perdido la vida este año y cuatro en lo que va del mes de octubre, una de las víctimas, una bebé de 9 meses.

Comentarios